Dos priistas y ex escolta de Peña Nieto, en lista inicial de cuentas investigadas por huachicol

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer el pasado miércoles la lista inicial de cuentas bancarias investigadas por posibles nexos con el robo de combustibles, actividad conocida popularmente como «huachicol».

En dicha lista, divulgada por el diario El Financiero, aparecen dos ex «diputados» federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo las esposas de ambos, así como un militar que fungió como escolta del asesino de Atenco y exusurpador de la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Se trata de Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien hace 10 años fue diputado federal del PRI por Tamaulipas. El sujeto también ostentó el cargo de «alcalde» de Reynosa y actualmente se encuentra bajo investigación en Estados Unidos, por lo cual hace algunos años le fue cancelada su visa de acceso al vecino país del norte.

En la lista enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la banca mexicana, también aparecen la esposa de Villarreal Salinas, Yanira Deandar Ayala, y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 presuntamente enfrentó problemas en aquel país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió. Ahora aparece en la lista de personas presuntamente vinculadas al robo de combustible.

También se encuentra el exdiputado del PRI de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, quien desde hace años se ha visto envuelto en escándalos relacionados con robo de combustible. Entre ellos destaca el aseguramiento de un pipa con producto de «dudosa procedencia», en 2016, propiedad de Romero Calzada. Finalmente sus cuentas bancarias han sido congeladas.

Asimismo, en la lista figura el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera escolta del asesino de Atenco Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había informado que León Trauwitz sí está siendo investigado por presuntos vínculos con el robo de combustible.

El listado incluye a Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región, así como las empresas las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

Opinión:

Puros peces flacos, puros fuegos artificiales. Sí, esos sujetos deben rendir cuentas y ser sancionados en caso de que se comprueben sus nexos con el huachicol, pero… ¿y el propio Peña Nieto, asesino, usurpador y cómplice de esos ladrones? Mejor aún, ¿y las trasnacionales que ya saquean millones de barriles de nuestro petróleo, amparadas en la contrarreforma energética espuria? ¿CUÁNDO CUMPLIRÁ AMLO SU JURAMENTO PATRIÓTICO DE CANCELAR ESE ENGENDRO QUE REMATÓ NUESTRA RIQUEZA PETROLERA? ¿Y QUÉ ESPERA EL PUEBLO PARA ALZARSE Y EXIGIR A AMLO CUMPLIR SU PALABRA?

Con información de El Financiero

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *