Más de ochenta años con el PRI tomándole el pelo a la gente… y siguen esperando milagros.
Paola Rodríguez
La Jornada
28 de septiembre de 2014.-El notable abandono y deterioro en que se encuentra la Mesa Colorada Poniente han hecho que ésta sea mejor conocida como La Mesa Destrozada.
Habitantes de esta colonia y de la Villa de Guadalupe Segunda Sección se manifestaron la mañana del viernes en la presidencia municipal de Zapopan para exigir a las autoridades que cumplan con las obras de infraestructura social básica que les han prometido.
Según las cuentas de los vecinos, han sido siete las administraciones que han pasado sin pena ni gloria. 21 años en los que las montañas disfrazadas de calles han sido la constante y la contaminación del arroyo ha incrementado de manera considerable.
Con pancartas y una lona con el texto “Ya estamos cansados de promesas y mentiras, cumple Héctor Robles. Es tiempo de despertar, de exigir lo que el pueblo por derecho constitucional merece. Y que pase lo que tenga que pasar”, el grupo de manifestantes caminaron desde el Lienzo Charro La Generala hasta el ayuntamiento.
La lona estaba firmada por el licenciado Fernando Zepeda, quien desde hace un tiempo funge como vocero de los vecinos que, día a día, libran las adversidades de vivir en una colonia que no cuenta con los servicios básicos adecuados.
El pasado mes de marzo, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, visitó el lado más amable de la zona, donde los machuelos están pintados y la calle principal cuenta con banqueta. Esto contrasta con el resto de las manzanas, calles fantasma que ponen en riesgo la integridad física de los que ahí viven.
En esa visita, realizada el siete de marzo de 2014, Héctor Robles Peiro estuvo en la colonia con motivo del Miércoles de Contacto Ciudadano, programa que recién impulsaba su administración. Ahí declaró que el municipio necesitaba por lo menos 35 mil millones de pesos para dejar en medianas condiciones las zonas más vulnerables de Zapopan.
En su momento, el primer edil anunció la llegada de 42 millones de pesos por parte del gobierno estatal, de los cuales una cantidad iría a la pavimentación de algunas calles y la construcción de centros de recreación en la zona. Nada de eso ha ocurrido.
Como parte de la difusión y promoción de su Segundo Informe de Actividades, Robles Peiro imprimió una gaceta en donde da cuenta del recurso que se invirtió en la pavimentación de calles de diferentes colonias, entre ellas cuenta a la Mesa Colorada Poniente.
“Estoy muy indignada por lo que dice el periódico de que ya terminaron las calles, que ya están pavimentadas. Eso es una mentira, una calumnia. Yo siempre he peleado por el puente peatonal. Ya tengo 25 años viviendo aquí y nunca se ha hecho un puente”, comentó Luz María, vecina de la Mesa Poniente.
El mal estado de las calles y la falta de luminarias convierten a esta zona en tierra de nadie; un espacio que hospeda a los malvivientes y los protege en caso de delinquir. Los vecinos comentaron que en ocasiones hasta se burlan de la autoridad, pues es imposible el paso de vehículos y patrullas por las calles.
Hace dos años, la mamá de Luz María falleció por la imposibilidad de trasladarla a la Cruz Verde e incluso de que la unidad médica pudiera entrar a la manzana en donde vive.
A esto se le suma la contaminación del arroyo. La gente cuenta que antes solían bañarse o lavar su ropa con las aguas que por ahí pasan, ahora es un peligro que hasta los niños deben esquivar todos los días para ir a la escuela.
“Tenemos que cruzar un río y siempre pisamos agua de la sucia. Los mariguanos ahí rompen las lámparas y está todo oscuro. El presidente nos dice y nos dice y no cumple”, contó Axel, de diez años.
El contingente de no más de 30 personas caminó por toda la avenida Hidalgo sin causar mayores conflictos en la movilidad de la zona. Alrededor de las 10:30 horas arribaron a la presidencia que ya era resguardada por al menos dos camionetas y un carro patrulla.
El contingente fue atendido por el director de Atención Ciudadana, Emilio Laso, quien les aseguró que el próximo 4 de octubre estarían con los diferentes directores de área en la colonia para dar solución a las problemáticas. Los colonos de la Mesa no recibieron ninguna garantía de que esto vaya ocurrir, más que la petición de depositarán, una vez más, su voto de confianza en la administración zapopana.