Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tequila, Ver.- En la sierra de Zongolica, en la que se presume han disminuido los índices de pobreza, marginación y rezago, desde hace cuatro meses familias de al menos cinco comunidades consumen agua de lluvias; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía para el sistema de bombeo y distribución de agua, por un adeudo de 400 mil pesos del ayuntamiento.
Ramón Tlecuile Zepahua, representante de los padres de familia de la escuela secundaria técnica en la congregación de Tolapa, dijo que como consecuencia de la falta de energía eléctrica en el equipo de bombeo, 4 mil familias de cinco comunidades se abastecen con agua de lluvia desde hace cuatro meses.
“El gobierno municipal tiene un adeudo de 400 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad y el alcalde Sergio Domínguez se declara incompetente para llegar a un acuerdo con los funcionarios de esa empresa. Dijo que la autoridad municipal no ha tenido la capacidad ni la voluntad política para solucionar este conflicto”, expuso.
Adicionalmente, la única pipa de agua que tiene el ayuntamiento está descompuesta desde hace tres semanas debido a una falla en el sistema eléctrico además que por la insolvencia financiera del gobierno local, no se ha reparado. “Los afectados somos los habitantes de Santa Cruz, Tolapa y Tepapalotla. Ya nos estamos organizando para trasladarnos a la ciudad de Xalapa, donde denunciarán la incompetencia del alcalde y pedirán la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para solucionar esta irregularidad”, indicó.
Comentó que incluso las familias almacenan el agua de lluvia “para satisfacer las necesidades básicas, es lamentable que tengan un sistema de agua potable que costó 17 millones de pesos y que no funcione debido a que el ayuntamiento no puede cubrir el adeudo de consumo de energía con la CFE”.
Por ello, es increíble que funcionarios de los tres niveles de gobierno aseguren que la marginación, pobreza y rezago se empezaron a disminuir en la sierra de Zongolica, si hay comunidades enteras en donde las necesidades son ignoradas por la autoridad.
En la sierra “hay una gran pobreza. Hay comunidades enteras en donde las familias se desintegraron por el fenómeno de la migración, porque no hay oportunidades de empleo; no hay servicios básicos. No sabemos en qué se basan para decir que poco a poco se ha disminuido el problema de la pobreza. Por el contrario, creemos que cada vez crece más el hambre en las familias de la sierra. No hay servicios, no hay dinero, no hay que comer en muchas familias; algunas comen frijoles con tortilla, chile y café de olla.