Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- El gobierno federal y cada uno de los estados pretenden evitar, por medio de la fuerza pública, las movilizaciones y protestas que desencadenarán la práctica de las reformas estructurales de Enrique Peña; en cada entidad, los legisladores locales aprobarán iniciativas con las que se penaliza las marchas y movilizaciones, “vamos al escenario del autoritarismo y de la represión, pero ahora legalizada”.
El profesor Ramón Tepole, dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, advierte que el siguiente año, “el ser luchador social y salir a las calles a protestar va a ser un delito”. Las acciones legales que se vienen “es una concatenación va a ser una cacería de brujas”.
El gobierno tiene como objetivo “contener y asegurarse que no haya sobresaltos sociales por la aplicación de las reformas estructurales que los diputados y senador ya aprobaron”. En Veracruz “hace unos días se presentó una iniciativa de ley para que los diputados locales aprueben algo similar a lo que ocurrió en Puebla con la llamada ley bala”, anticipa.
De aprobarse la iniciativa presentada hace unos días, “Veracruz se va a sumar a esa oleada que se va a ver en las legislaciones estatales para descentralizar el autoritarismo, para contener y prohibir a la población para que no se revele y proteste, para que se atrevan a salir a las calles”.
Lo que hace la Federación es descentralizar la represión, que ya no sea sólo él quien reprima esas manifestaciones sociales. “No se atreven hacer una ley federal y por eso en cada uno de los estados del país lo van hacer, sobre todo en aquellos en donde el PRI tiene el control tanto del gobierno local como del congreso”.
Enrique Peña está preparando el escenario para evitar protestas sociales por la entrada de las reformas estructurales, “va a ser un gobierno con un autoritarismo en pleno, descentralizado, van a neutralizar a los luchadores y organizaciones sociales. Vamos a tener un escenario muy difícil”.
Pero ante las predicciones, dice, “como organismo autónomo ya hemos empezado a convocar a las organizaciones sociales para que nos unamos para repudiar esa ley. En el estado de Veracruz ya tenemos acercamientos con algunas organizaciones de carácter popular. Ya les hicimos el llamado, estamos a la espera de la respuesta”.
La pretensión del gobierno “lo único que van a lograr es que se avive la lucha social, la protesta en las calles, aun con la existencia de esas nuevas leyes, la genta va a salir, esa es una realidad. Nos intentan inhibir, pero hay que ver la respuesta de la gente, lo que hicieron en Puebla o en el Estado de México, ahí la rechazaron, el mismo gobierno va avivar la llama de la reacción social, pero no debe ser por la aplicación de una ley sino por la aplicación de las reformas estructurales”, sostiene.