- Montan un dispositivo de seguridad para buscar al edil en el ayuntamiento y en sus propiedades
- El diputado Rubén Figueroa Smutny aseguró en redes sociales que el edil había sido detenido
REDACCIÓN La Jornada
El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presentó ayer su solicitud de licencia para separarse del cargo por 30 días, a fin de ser investigado por los asesinatos de normalistas cometidos por la Policía Municipal, misma que le fue aceptada por unanimidad.
Inmediatamente después, ocurrieron operativos de la Policía Estatal y Federal tanto en la sede del ayuntamiento como en la casa del edil, sin que al parecer pudiera ser localizado. Por la noche, el diputado federal Rubén Figueroa Smutny aseguró en su cuenta de Facebook que el alcalde perredista “ya se encuentra detenido en las instalaciones de la PGR”, pero esta información no pudo ser corroborada.
Por la tarde, en sesión de Cabildo extraordinaria y en presencia de trabajadores del ayuntamiento, Abarca Velázquez aseguró que su separación voluntaria tiene la finalidad de coadyuvar a que se realice una investigación a fondo, transparente e imparcial, en la que nadie ponga en duda la credibilidad de sus resultados.
Dijo que los hechos deben investigarse y aseguró que en su caso particular, “no he incurrido en ningún acto que pueda afrentarme ante la ciudadanía”.
Al concluir su mensaje, el alcalde igualteco, José Luis Abarca salió de la sala de Cabildo de manera apresurada y nadie supo más de él. Mientras, elementos de la Policía Ministerial a bordo de al menos cuatro patrullas y dos vehículos particulares compactos se estacionaron afuera del edificio y se desplegaron por la calle de Guerrero, afuera del Palacio Municipal.
Al percatarse de la presencia policiaca los reporteros de la fuente abandonaron la sesión de Cabildo y corrieron hacia el exterior del edificio. Se dijo que en ese lugar había estado el procurador general de Justicia del estado Iñaky Blanco.
Enseguida llegó hasta el edificio otro convoy de patrullas de la Policía Preventiva con elementos fuertemente armados y encapuchados, apostados a lo largo de la calle Guerrero como si esperaran a alguien; luego se retiraron.
Minutos después se repitió la operación de los policías preventivos estatales al mando de su coordinador regional, José Adame Bautista, quien solamente se concretó a decir a los reporteros que les habían llamado para que se concentrara en ese lugar.
Al parecer los elementos policiacos esperaban que saliera del edificio el alcalde José Luis Abarca Velázquez para ser detenido, ya que los policías se movían de un lado a otro, iban y regresaban hasta que nuevamente se retiraron, pero siempre permaneciendo dos patrullas en ese lugar.
Por la tarde se supo que elementos del Ejército, agentes federales y policías del estado, catearon la casa del alcalde perredista que se encuentra en la calle Álamo de la colonia Jacarandas, y al no encontrarlo en ese lugar recorrieron otras de sus propiedades.
Posteriormente Rubén Figueroa Smutny posteó en su cuenta de Twitter que “el alcalde, José Luis Abarca Velázquez ya se encuentra detenido en las instalaciones de la PGR”.