Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, fue objeto de polémica esta semana ante la actuación de sus elementos de seguridad de la Fuerza Civil, quienes detuvieron a 24 jóvenes en la capital del estado por colocar una manta donde criticaban a su administración por otorgar contratos millonarios a una empresa “todóloga”.
Días después, otros elementos de seguridad fueron acusados por una reportera de agresiones físicas y de obstruir la labor periodística durante un accidente carretero.
Además, durante su Quinto Informe de Gobierno, elementos de seguridad le quitaron una pancarta a un trabajador del Metro de Monterrey, quien protestaba por la falta de mantenimiento en este medio de transporte.
Sin hacer mención alguna sobre la detención de los 24 estudiantes, Rodrigo Medina presumió durante su informe el modelo de estrategia de seguridad en la entidad, el cual, aseguró, es un “referente nacional por sus resultados”; destacó además el “apoyo de la Fuerza Civil”.
“Pusimos en marcha una estrategia de seguridad y procuración de justicia, que al tiempo que crea nuevas instituciones como Fuerza Civil, fortalece las que existen y sitúa a la persona y el respeto a sus derechos humanos como prioridad”, dijo ante el Congreso Medina de la Cruz.
Sin embargo, la detención de los 24 estudiantes ocasionó denuncias contra la corporación estatal por violaciones a los derechos humanos.
Compañeros de los jóvenes dijeron que durante al menos dos horas, los elementos de seguridad “pasearon” a los jóvenes antes de llevarlos a una instancia jurídica. Diversos medios locales en un primer momento los reportaban como desaparecidos, pues durante seis horas fueron buscados en diversas instancias judiciales por sus abogados sin saber nada de ellos.
El gobierno de Nuevo León no explicó por qué no se remitió a los detenidos de manera inmediata. Por medio de un breve comunicado sólo precisó los motivos de la detención. Dijo que en la entidad la Ley que prohíbe colocar mantas en puentes peatonales.
Esta prohibición, expuso, se debe a los antecedentes de colocación de “narcomantas” de la delincuencia organizada, según lo señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.
Los jóvenes detenidos se identificaron como estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dijeron que colocaron varias mantas en diversos puentes peatonales en Monterrey en protesta por la administración del priista. En uno de los mensajes se leía: “Da Estado millones a empresa todóloga”, y junto al mensaje lucía el nombre del sitio quegacho.mx, colectivo del cual son parte los manifestantes.
La manta hacía referencia a una nota que publicó el diario El Norte en el mes de agosto, donde se reveló que el gobierno de Rodrigo Medina habría favorecido con contratos millonarios a una empresa que se dedica desde la venta de botargas hasta la reparación de puentes.
Se trata de la compañía Gefelek, creada en el año 2010 y que presuntamente fue comprada a finales del año 2012 por dos estudiantes de Jalisco. Desde que los presuntos dueños son los estudiantes, la empresa ha obtenido contratos con las diversas dependencias del gobierno del estado por el método de Asignación Directa por casi 10 millones de pesos.
El diario habla de unas 50 transacciones “hormiga” de todo tipo de giros. La empresa le ha ofrecido al gobierno de Nuevo León servicios desde la elaboración de manuales, de cobranza de cartera vencida, impresión de libros, producción de videos, colocación de gradas y mantenimiento de inmuebles.
Entre las dependencias de la administración de Rodrigo Medina que han recibido servicios de esta empresa están la Tesorería del Estado, organismos de Agua y Drenaje, la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Metrorrey, Parque Fundidora, el Fideicomiso de Turismo, los Servicios de Salud y las Universidades Tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, Cadereyta y Linares, entre otras.
Sin embargo, la empresa Gefelek fue creada con el giro principal de compra y venta de conmutadores telefónicos, faxes, copiadoras, celulares, bocinas y otros equipos, de acuerdo con su acta constitutiva. Aunque en su sitio web, el cual ya no está habilitado, se promovían como una firma de abogados especializados en recuperación de cartera vencida, intermediación en compraventa de inmuebles, administración de condominios y contratación de personal, señaló El Norte.
Estas transacciones del gobierno de Nuevo León fueron cuestionadas por los estudiantes que se manifestaban en Monterrey. Sin embargo, y en una acción de “represión” a la libertad de expresión, según denunciaron los manifestantes ante el Congreso local, elementos de seguridad acudieron al lugar para quitar las mantas y detener a los 24 jóvenes.
Tras la aprehensión, compañeros y representantes legales de los estudiantes trataron de localizarlos en varias sedes de las corporaciones policiacas, pero durante al menos seis horas no supieron de ellos. Ante esta situación, acudieron al Congreso estatal donde solicitaron el apoyo de los legisladores para hallar a sus compañeros. Ahí con pancartas los jóvenes también exigieron libertad de expresión.
La misma noche del martes, le PGJE emitió un comunicado donde informó que 24 personas se encontraban detenidas porque “colocaban mantas con mensajes en puentes peatonales” y que se encontraban a disposición del Ministerio Público. Además la dependencia del gobierno de Rodrigo Medina planteó que los detenidos no estaban identificados “propiamente como estudiantes”.
Explicó que la acción obedece a “los protocolos” de reacción policiaca activados ante “los antecedentes de colocación de mantas con mensajes de la delincuencia organizada” en lugares públicos.
Sin embargo la dependencia no especificó dónde se encontraban los jóvenes antes de darse a conocer su detención.
Por su parte, los legisladores aprobaron un exhorto en el que exigieron al Gobernador del estado que instruyera a la Fuerza Civil la liberación inmediata de los jóvenes. Además calificaron como “ilegal”, la detención.
“La LXXIII Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que, de manera inmediata y como superior jerárquico de Fuerza Civil, gire las instrucciones para que se libere de inmediato a los estudiantes que fueron ilegalmente privados de su libertad”, informó el legislador panista Francisco Treviño Cabello.
Finalmente, los 24 estudiantes fueron puestos en libertad, debido a que la Alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, acudió a la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se encontraban los jóvenes, y aparentemente realizó gestiones para su liberación.
Sin embargo, la detención de los jóvenes no fue lo único que empañó la rendición de cuentas del Gobernador ante el Congreso de Nuevo León. El miércoles, Agapito Castro, un empleado de Metrorrey, llegó a la sede legislativa con la intención de manifestarse en contra de la administración de Medina.
Durante la sesión solemne, el hombre sacó una cartulina donde se leía: “La corrupción en Metrorrey pone en peligro la vida de los usuarios”, pero una escolta de la administración estatal se la arrebató y la tiró.
Según medios locales, Castro ha protestado en otras ocasiones contra el Gobierno estatal por la supuesta falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de Monterrey.
Un día después de su Informe, elementos de la Fuerza Civil de Rodrigo Medina fueron acusados acusados de obstaculizar la labor periodística de un medio de comunicación en la entidad. El miércoles pasado se reportó la agresión de elementos de esta cooperación contra una reportera y un camarógrafo de Multimedios Televisión, quienes cubrían un accidente carretero.
La reportera Yadith Valdez denunció que ella y su camarógrafo, Santos Ramírez, recibieron jaloneos y empujones de los elementos de seguridad, quienes les impidieron el paso al lugar del accidente y tampoco les permitieron trasmitir desde el lugar.
Se encontraban en la carretera Apodaca-Juárez, donde una persona perdió la vida en un accidente, de acuerdo con la información que la reportera pudo recabar.