Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (26 octubre 2014).- Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) pidieron al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, reconsiderar su permanencia al frente de ese instituto político.
Acompañado de varios integrantes del grupo encabezado por René Bejarano, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la corriente Nueva Izquierda, conocida como «Los Chuchos» tiene responsabilidad política directa en los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero.
«Sería oportuno que reflexionen sobre la permanencia de esta expresión al frente del PRD por los antecedentes, pero sobre todo porque el método para dirigir al partido es el avasallamiento», dijo.
«Deberían meditar bien su presencia en la dirección nacional no sólo por los antecedentes en la toma de decisiones, sino también por la asignación de candidaturas que, en buena medida es responsabilidad de Nueva Izquierda».
En un pronunciamiento, signado por Sánchez Camacho, Armando Quintero, Camilo Valenzuela y Enrique Vargas, entre otros, los perredistas demandaron a «Los Chuchos» dar la cara y asumir su responsabilidad en la tragedia de Iguala.
«Los intereses de grupo y de facción han llevado a postular y proteger candidatos y dirigentes sin autoridad, sin credibilidad, por quienes han dirigido al partido en los últimos años.
«Se ignoran señalamientos, se protege a gobernantes y legisladores que violan la ley y las normas internas del partido. Se protege a quienes abusan del poder, cometen delitos y sumisos ante los gobiernos quedes se desvían del programa y los principios del partido. Esta situación ha llegado a su límite con el caso de Iguala», denunciaron.
Quintero recordó que aún cuando Navarrete pidió perdón a los ciudadanos de Iguala, por la postulación de José Luis Abarca a la Presidencia Municipal, es necesario que otros personajes como Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo también lo hagan.
«Nueva Izquierda no debe guardar silencio y escudarse en el PRD, no debe ser la tapadera de nadie, aunque sean militantes de su expresión», afirmó.
Por otro lado, Sánchez Camacho consideró que la salida de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero no lo exime de ninguna responsabilidad, por lo que las investigaciones deben ir a fondo.
«Todo mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, pero que se investigue a fondo y de haber responsabilidades, que se aplique todo el peso de la ley», expresó.
«(La licencia) no lo exime de que se le investigue y de haber responsabilidad, que se le sancione».
Alistan denuncia contra Murillo
Por otro lado, los perredistas anunciaron que mañana lunes, a las 10:00 horas, presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Sánchez Camacho explicó que con el recurso legal pretenden que se le finquen responsabilidades al funcionario por la supuesta omisión en la que incurrió para investigar el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona, del que también se responsabiliza a Abarca.
«Si se hubiera atendido oportunamente, además de haber capturado a los culpables, se hubieran evitado estos acontecimientos tan dolorosos de Iguala», agregó.