Redacción Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- En menos de 72 horas se registraron dos asaltos a dos voluntarios del albergue “Hermanos en el Camino”.
Alejandro Solalinde en el albergue “Hermanos en el Camino”. Foto: Jacciel Morales
Alberto Donis Rodríguez, responsable del albergue, denunció que ayer lunes alrededor de las nueve y media de la mañana fue asaltado el francés Mikel Larreguy Sistiaga, quien es voluntario en el albergue “Hermanos en el Camino”. Resultó lesionado de una oreja al ser golpeado con una pistola.
Larreguy Sistiaga hoy salió de Arriaga, Chiapas, rumbo a Chahuites, Oaxaca, y cuando esperaba abordar un transporte público para que lo llevara al comedor de migrantes fue asaltado por dos personas. Sin embargo, al oponer resistencia fue golpeado con la cacha de una pistola.
Logró huir para pedir auxilio a un retén militar que se encuentra cerca, lugar donde los soldados lo auxiliaron, aunque no lograron detener a los delincuentes.
Lo preocupante es que dos días antes, tres individuos asaltaron el autobús donde viajaba el voluntario Irineo Mújica cuando se dirigía de Ixtepec a Chahuites para robarle su teléfono.
Irineo Mújica regresaba de sostener una reunión con el subprocurador de justicia en la región del Istmo para abordar la problemática de los migrantes.
Donis denunció que la Fiscalía de Especializada en Atención al Migrante y las autoridades ministeriales se niegan a recibir las denuncias, a pesar de que el 90 por ciento de los migrantes que pasan por esa zona son asaltados o agredidos.
El albergue Hermanos en el Camino fue fundado por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien se ha caracterizado por una permanente campaña de defensa de los derechos humanos y, en particular, de los migrantes.