Víctor Fuentes y Rolando Herrera
Reforma
Cd. de México Cd. de México (16 noviembre 2014).- (16 noviembre 2014).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) convocó a licitación para comprar un nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica.
La nueva embarcación será adicional a la recibida este año, que costó 24 millones de euros, y que fue puesta bajo administración de una empresa a la que se revocó el contrato.
La nueva embarcación, informaron fuentes del organismo, contará con el mismo equipo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I), el cual fue fabricado por el astillero español Armón Vigo, sólo que será de menor tamaño.
El objetivo, explicaron, es que este buque realice las mismas funciones de investigación marítima que el BIPO I, que tiene como puerto base Mazatlán, Sinaloa, sólo que en aguas del Golfo de México.
Las empresas interesadas en la construcción de la nueva embarcación, entre la que podrá estar nuevamente Armón Vigo, tendrán hasta el 10 de diciembre para presentar sus ofertas, y la ganadora tendrá 18 meses para entregar el buque en algún puerto del Golfo, acordado entre las partes, según la invitación publicada el 3 de noviembre en Compranet.
En febrero pasado, la empresa mexicana Famalval ganó un contrato de 286 millones de pesos para hacerse cargo de la operación, administración y mantenimiento del primer buque, hasta diciembre de 2016.
El contrato se dio por terminado el pasado 3 de octubre, luego que se detectaron irregularidades en la constitución de Famalval como sociedad mercantil, amén de que la empresa infló sus credenciales para acreditar que tenía la experiencia necesaria en el sector.
Famalval no se ha dado por vencida. El 24 de octubre, presentó un amparo para impugnar la terminación anticipada del contrato, notificada el 3 de octubre, luego de que Inapesca declaró desierta la licitación en un nuevo fallo ordenado por la Secretaría de la Función Pública.
El 6 de noviembre, la juez federal, Laura Gutiérrez de Velasco, negó a Famalval una suspensión definitiva para mantener vigente el contrato, ya que, según fuentes judiciales, la empresa no acreditó encontrarse en posesión del buque.
Pese a la negativa de suspensión, Gutiérrez resolverá si fue legal la terminación del contrato, mediante un juicio que tomará más de seis meses.
El Inapesca contaba desde 2011 con un préstamo de 26 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto de buques de investigación, en el que también están contemplados 16.9 millones de dólares del gobierno mexicano.
Si los costos de construcción del nuevo buque, más los del contrato de administración y operación, son similares a los del BIPO, el proyecto terminará significando una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos.