Marina confirma aseguramiento de dos embarcaciones dedicadas al robo y tráfico de combustible

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 30 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el aseguramiento de dos buques petroleros en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, así como la detención de sus respectivas tripulaciones, por presunto robo y tráfico de combustible.

Fue el pasado 27 de enero cuando se informó sobre el aseguramiento de las embarcaciones IMILOA y HOS Winchester, al sospecharse que trasladaban combustibles robados. Esta mañana, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar, confirmó que los barcos ya se encuentran bajo custodia de las autoridades y sí hay evidencia de «huachicoleo».

De acuerdo con el diario Reforma, citando declaraciones de Ojeda, la revisión preliminar de los buques reveló «muchos agravantes» que confirmarían la comisión del delito de robo y tráfico de combustible, por lo que ya se procedió contra los responsables. De un momento a otro, se espera que un juez de respuesta positiva para fincar responsabilidad a los detenidos, incluidos los capitanes de las embarcaciones.

Ojeda detalló que el buque IMILOA se abasteció de 745 toneladas de diesel desde 14 pipas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, adquirido al Grupo Combustibles S.A. de C.V. Posteriormente, el 26 de enero, la mencionada embarcación zarpó de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas para abastecer a otros dos buques, entre ellos el HOS Winchester.

Sin embargo, la Marina detectó que el IMILOA comenzó a abastecer al HOS Winchester en altamar, cuando el trasiego de combustible se tiene que hacer en muelles. Enseguida, una embarcación y una unidad aérea navales fueron enviadas para intervenir y realizar una revisión.

Al abordar las embarcaciones sospechosas, los marinos hallaron que el IMILOA trasladaba 880 toneladas de combustibles, de las cuales 253 estaban en los tanques de lastre, los cuales no están habilitados para ello. Asimismo, se modificaciones en los sistema de achique y combustible que no fueron reportadas a las autoridades, así como una serie de irregularidades en las bitácoras del IMILOA.

En cuanto al HOS Winchester, Ojeda explicó que el buque está en proceso de obtención de certificación de seguridad, y por tanto no debería realizar operaciones de trasiego de combustibles.

El funcionario sentenció que, por todas estas irregularidades, los capitanes y los entre 9 y 10 miembros de la tripulación de las dos embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades. Hoy por la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) debió recibir luz verde para fincar responsabilidades a los detenidos.

Opinión:

Sí, es importante, necesario y loable que se realicen estas acciones, pero… ¿saben cuántos buques salen del país con combustible robado en este preciso momento? Decenas, cientos de embarcaciones. Y no sólo combustible, también son utiizados para trasladar toneladas de droga a todas partes del mundo. Lean «Mares de cocaína» de la brillante periodista Ana Lilia Pérez. Después de leer ese libro, verán que estos anuncios mediáticos son, cuando mucho, fuegos artificiales. Hay redes gigantescas de saqueo de hidrocarburos -incluyendo petróleo-, gasolinas y trasiego de drogas por mar y tierra. Se sabe desde hace años y no se resolverá incautando algunos barquitos de vez en cuando. La estrategia debería iniciar atacando las finanzas del narco, involucrado no sólo en el negocio de la venta y tráfico de sustancias prohibidas, sino también del huachicol.

A todo esto, súmese el mucho peor saqueo que trasnacionales llevan a cabo «legalmente» en nuestros yacimientos, amparadas en la contrarreforma energética espuria. Si AMLO va en serio en acabar con los atracos a la riqueza nacional, ¿por qué diablos no ha ordenado abrogar esa maldita contrarreforma? Y ustedes, seguidores incondicionales del Peje, ¿por qué le aplauden todo en automático? ¡No renuncien a su conciencia, voluntad, mente crítica y sentido común! ¡Piensen y sean más críticos, carajo!

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *