Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pobladores de Reforma mantienen bloqueados los accesos a ese municipio y amenazan con quemar el palacio de gobierno si el ayuntamiento no suministra el servicio de agua potable a sus habitantes.
Con piedras, troncos y llantas, los inconformes bloquearon los accesos que comunican a Villahermosa, Tabasco, y el municipio chiapaneco de Juárez, y acusaron de negligencia al alcalde Antonio Lorenzo Guzmán.
El bloqueo paralizó gasolinerías, tiendas y todo tipo de negocios ante el temor del saqueo y la rapiña, por lo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado se movilizaron a la zona para mediar entre las autoridades municipales y los representantes de los inconformes.
Ayer, un grupo de pobladores sostuvo un enfrentamiento con uniformados al mando de Eduardo Sández Gutiérrez, acción que derivó en la quema de las oficinas policiacas locales.
Este lunes, los inconformes quemaron llantas de vehículos en las dos entradas principales de ese lugar que cuenta con unos 26 mil 300 habitantes. La población ajena a las protestas entró en pánico y se refugió en sus hogares, mientras se suspendieron las clases.
El fin de semana, los inconformes destruyeron con tubos y piedras la camioneta de Dolores Lugo, hijo del presidente de la asociación ganadera local Pantaleón Lugo Juárez, luego de que aquél protestara por el bloqueo.
Las protestas por la falta de agua se sumaron a otra movilización de unas 12 comunidades afectadas por las inundaciones que provocó este fin de semana el frente frío 12. Los quejosos denunciaron que los apoyos no han llegado por parte del gobierno municipal, estatal y federal.
El alcalde Antonio Lorenzo Guzmán acusó al exedil Herminio Valdez Castillo de estar detrás las protestas, sin embargo, éste rechazó las aseveraciones y dijo que la protesta e inconformidad es de toda la población, indignada por como se ha manejado en el cargo de presidente municipal.