Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tehuipango, Ver.- En una de las zonas más pobres del país, la discriminación sigue siendo uno de los principales problemas. La sola apariencia de los indígenas es el factor preponderante para negarles “atención médica, una correcta impartición de justicia e incluso el acceso a los servicios educativos”; en este municipio se declaran hartos de este panorama y anuncian acciones para responder a estas agresiones.
De acuerdo a integrantes del comité de salud de la comunidad de Tzompoalecca, representados por Clemente Tzompaxtle, personal de la Secretaría de Salud (SS) mantiene acciones discriminatorias en contra de los habitantes de las zonas indígenas.
“No se trata de que no nos entienden porque no hablamos español, sino que desde el primero momento en que llegamos a la clínica nos mal ven e incluso hay malos tratos por parte del personal, en especial el de enfermería”, según da a conocer.
Recientemente “de nueva cuenta el personal de enfermería trató mal a pacientes que acudimos no por gusto sino por necesidad a ese lugar. Se niega a darnos atención, nos dice que nos esperemos o que regresemos más tarde”, señala.
En este caso, el entrevistado señala directamente a la enfermera Julia Pérez Juárez, “la que ya fue reportada en la ciudad de Xalapa como una trabajadora del sector salud que atenta contra las garantías individuales de la población indígena, pero no hay ni siquiera una sanción o por lo menos una llamada de atención”, según da a conocer.
La clínica de salud de esta congregación, una de las más alejadas de la cabecera municipal, “atiende a por lo menos 400 habitantes además de otras cercanas y los pacientes tenemos que lidiar con los malos modales y discriminación que se hace contra las personas que somos indígenas”.
Además, “cuando el médico que atiende a estas comunidades no llega, pues de plano se cierra la clínica de salud y tenemos prohibido enfermarnos. Los hechos ya fueron enterados en la propia Secretaría de Salud, pero hasta el momento no tenemos nada resuelto”.
La discriminación hacia las etnias de esta zona “es uno de los principales problemas que se tiene en todos los municipios de la sierra. Las quejas por el maltrato en especial en la impartición de justicia, salud y educación son constantes. Lo hemos denunciado incluso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero no hemos tenido respuesta tampoco”.
Ante ello, los habitantes de este municipio preparan organizarse para manifestarse en la jurisdicción sanitaria, “porque ya no podemos seguir soportando los actos y tratos discriminatorios, en todo caso nosotros vivimos en esta zona y deberíamos de ser nosotros los que hagamos acciones discriminatorias a personas que vienen de la ciudad a tratarnos mal”, advierte.