Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El dólar se cotizó este martes en 14.44 pesos compra y se vendió en 15.04 pesos en ventanillas bancarias, es decir, hubo una apreciación de cuatro centavos.
El peso resultó favorecido en un entorno de volatilidad y alta aversión al riesgo en los mercados financieros globales, consecuencia de la incertidumbre por las elecciones adelantadas en Grecia que provocan un clima político de desconfianza, así como por la inestabilidad en los precios internacionales del crudo.
BMV, a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.39%, luego de que su principal indicador sumó 43 mil 18 unidades, 168.89 puntos menos que la sesión anterior.
La BMV fue afectada por los acontecimientos electorales en Grecia y datos negativos de la economía estadunidense.
Toca fondo precio del crudo
El precio del petróleo volvió a tocar fondo este martes al cotizarse en 46.27 dólares por barril (dpb), de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es su peor nivel desde la pasada crisis mundial del 2009, y de acuerdo con los especialistas, se espera que la mezcla mexicana baje aún más.
Sin embargo, el gobierno federal contrató un seguro de coberturas petroleras para garantizar los ingresos obtenidos de este combustible fósil.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, los ingresos petroleros se desplomaron 3.5% anual en los primeros once meses del año.
Esta jornada no fue tan negativa para el crudo Brent que cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57.90 dólares, 0.03 % más que la sesión anterior.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de dos centavos de dólar respecto de la última negociación, cuando finalizó en 57.88 dólares.
Por su parte, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió hoy 51 centavos (1%), al cotizarse en 54.12 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York.
El alza fue favorecida por la caída en la producción de crudo de Libia, cuya mayor contribución al mercado petrolero internacional ha sido una de las causas que presionaron los precios de los hidrocarburos a la baja en los últimos meses.