Patricia Méndez
E-Consulta
Unas 80 unidades de siete diferentes rutas del transporte público que recorren la avenida 11 Norte-Sur fueron retiradas de circulación bajo argumentos de desperfectos mecánicos, antigüedad y hasta por tener adornos, en la antesala del inicio de operaciones de la línea dos del Metrobús.
Hasta la tarde de este martes, aún continuaban las negociaciones entre los transportistas, autoridades de la Secretaría de Transportes (ST) y de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), para que los concesionarios saquen de circulación sus unidades y permitan el paso del nuevo derrotero.
El temor de los transportistas ante el retiro de placas y de unidades vehiculares provocó que escondieran sus vehículos, para evitar que estos les fueran retirados, o bien, los metieron a talleres mecánicos para que fueran arreglados.
A la par, empleados aún ejecutan la pavimentación con concreto hidráulico de la prolongación de la avenida 11 Norte-Sur y su entronque con la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, así como la terminación de los paraderos del nuevo troncal.
Retiran unidades hasta por tener adornos
Un grupo de concesionarios que pidió permanecer en el anonimato explicó que desde el fin de semana unidades de las secretarías de Transportes (ST) y de la Contraloría (SC) iniciaron operativos para retirar de circulación a unidades de rutas que recorren la avenida 11 Norte-Sur, por motivos de antigüedad, algún desperfecto mecánico, por tener “tapones” en las llantas, ventanas en mal estado, falta de limpiadores, contar con publicidad no autorizada, e incluso por tener colgado algún adorno.
Apuntaron que las rutas afectadas son Galgos del Sur, representada por Delfino Reyes Bocardo, a quien le fueron retirados aproximadamente 25 vehículos; Mayorazgo – San Ramón que encabeza Ángel Sierra de la Rosa, a quien también le fueron quitados de circulación igual número de unidades.
Otras 17 unidades de la ruta 15 también fueron afectadas, así como una veintena de minubuses de los derroteros 34, 34ª, 54 y 54ª.
Operativos atemorizan a permisionarios
Los operativos para el retiro de unidades a cargo de la ST y la Contraloría provocaron temor entre los concesionarios, quienes este miércoles decidieron esconder sus unidades o bien meterlas a talleres mecánicos para no dar pie a que estas fueran retiradas de circulación.
Sin embargo, la supervisión continúo y fueron encerrados nuevos vehículos, según señalaron los permisionarios.
Las unidades, en su mayoría, autobuses, fueron trasladados al corralón de la avenida 105 poniente, así como al que se encuentra cerca del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.
Siguen negociaciones
Otro grupo de concesionarios indicó que hasta la tarde de este miércoles las negociaciones con la ST y CCP aún continuaban, mismas a las que se sumaron los permisionarios de las rutas 77 y 77ª, ya que estos también resultarán afectados por el inicio de operaciones de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús.
Aunque versiones periodísticas señalan que el gobierno del estado planteó otorgar 200 mil pesos por cada unidad, los concesionarios prefirieron no abundar en las propuestas que ha presentado la autoridad estatal, hasta que estas se concreten.
Debe señalarse que en noviembre, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó 40 amparos a igual número de permisionarios para evitar que les fueran retiradas sus concesiones, las cuales también están en la mesa de negociación.
Conductores lamentan pérdida de empleos
Por otra parte, conductores que fueron interrogados por e-consulta sobre el inicio de operaciones de la segunda línea del Metrobús, el cual está estipulado para el 15 de enero, en el marco del cuarto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, lamentaron la puesta en marcha del proyecto, pues aseguran que dejará sin empleo no sólo a ellos, sino a mecánicos, electricistas, etcétera.
Un chofer de las unidades Mayorazgo obtiene entre 400 y hasta mil pesos en un día, dependiendo del aforo de pasajeros.
Obras avanzan
A la par, trabajadores apresuran las labores de pavimentación con concreto hidráulico de la Prolongación de la avenida 11 Norte-Sur y el entronque con el camino a San Andrés Azumiatla, así como la pintura, colocación mamparas y herrería de los 34 paraderos que tendrá la nueva línea del Metrobús.