Usa DIF Hidalgo datos de discapacitados para otorgar contratos millonarios a sus empresas consentidas

En el DIF Hidalgo, solicitaron cotizaciones de especialistas para enterarse de las características técnicas de la adaptación de vehículos para el traslado de personas con discapacidad; usaron los datos para adjudicar los contratos a sus empresas favoritas y a sobrecosto.

Hasta con los discapacitados lucró el DIF Hidalgo

Por Emmanuel Ameth
(@1ameth1)

Autoridades del Sistema DIF Hidalgo ocuparon un programa asistencial y altruista para el desvío de recursos a costa de las personas con discapacidad mediante la implementación del Servicio de Transporte Especializado para personas con discapacidad temporal o permanente en cinco municipios de la entidad, pues las unidades fueron compradas a sobrecosto según especialistas en el ramo, dejando de adquirirse por lo menos 7 unidades por dicha situación.

De acuerdo con la solicitud de transparencia foliada con el número 00653418, fueron adquiridas 38 vehículos adaptados para prestar el servicio de traslado a personas con discapacidad por un monto de 10 millones 830 mil pesos.

Sin embargo, el costo del vehículo de contado habría sido de 192 mil 960 pesos (10% menos) derivado del descuento por compra de lote -otra fuente aseguró que este llegaría a ser hasta del 20%-, por lo que el costo de la adaptación fue de 92 mil 040 pesos, el doble de lo que estimaron los especialistas consultados.

 

El modus operandi

De acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, provenientes de 3 empresas al interior del país que se dedican precisamente a la adaptación de vehículos, a algunas de ellas pidieron el envío de cotizaciones con todas las especificaciones técnicas.

Sin embargo, los participantes se dieron cuenta posteriormente de que únicamente se les sustrajo información sobre las características a ocupar, pues no fueron contemplados en el proceso y este en cambio, fue asignado a una empresa que no se dedica a dicha actividad, razón por la cual hablaron para este medio con la condición de ocultar su identidad.

“El costo de las adaptaciones depende mucho de lo que se vaya a instalar. Sin embargo para 90 mil pesos por unidad es suficiente para instalar rampas hidráulicas o eléctricas además de soportes especiales para que las sillas no se muevan y puedan lastimar a los pasajeros”, argumentó uno de los entrevistados.

Para conocer las características de las unidades, se ocupó un video difundido por el Sistema DIF de Coahuila, la cual entregó unidades con las mismas características y en las que se aprecia el tipo de modificación.

Los vehículos que ocuparon (Avanza Cargo MT) no son aptos para el traslado de personas con discapacidad a menos que sean niños, son muy pequeños; la prueba está en que las personas al ingresar deben de agacharse para poder pasar y aunque se puede recortar y adaptar, lo cierto es que es preferible que se haga con un vehículo más grande”, aseguró otro de ellos.

“También hay que decir que se vuelven inestables en carretera. La suspensión debió ser suave y las poleas tensoras complementan los ejes de aluminio para evitar el movimiento y estos últimos no se aprecian”, agregaron.

Pese a que se optó por estos vehículos, las adaptaciones no debieron rebasar los 45 mil pesos, poco más del doble en el que fueron cobradas por Heliejecutivo, que se dedica a la aviación ejecutiva para viajes privados. De haber cobrado las adaptaciones a su costo real, en lugar de 38 pudieron adquirirse entre 45 y 46 vehículos.

Precisaron que también les llamó la atención que según la factura, la compra se hiciera en diciembre y estas fueran entregadas 8 meses después, toda vez que a quienes se les había invitado a cotizar se les dio un plazo máximo de 3 meses.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *