Arranca régimen de Peña entrega masiva de “concesiones” (PRIVATIZACIÓN) de aguas nacionales

México, 15 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, arrancó hoy la entrega masiva de “concesiones” para asignar el uso y manejo de las aguas nacionales a particulares, con beneficio directo para grandes empresas trasnacionales.

De acuerdo con el diario La Jornada, a partir de hoy se abrió el sistema de “[email protected] Digital” para que particulares soliciten concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permisos de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otros trámites.

La puesta en marcha del mecanismo obedece al decreto publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se explica que el objetivo de la tramitación de las concesiones vía electrónica es reducir el costo económico y “eficientar los procesos” ante Conagua.

Los requisitos, sin embargo, se plantearon de modo que favorecen a empresas mineras, petroleras, refresqueras, etc., ya que se exige a la ciudadanía contar con firma electrónica avanzada, llave digital y huella digital, entre otros requisitos fiscales de los que carecen las comunidades, pero que son de uso común de las grandes empresas.

Así lo denunció la coordinadora Agua para Todos, acusando que “el proceso no contará con mecanismos para garantizar el derecho humano al agua de los pueblos originarios ni tampoco asegura los volúmenes requeridos por el medio ambiente ni la no afectación a terceros.” En cambio, la intención del régimen de Peña siempre fue cumplir las expectativas de las grandes empresas, particularmente mineras.

“Se busca otorgar concesiones masivamente a particulares, como paso final para cumplir con las expectativas de las empresas mineras que recibieron concesiones en 98 millones de hectáreas, o sea, la mitad del territorio nacional a finales de la administración anterior, así como con las de las empresas energéticas a las cuales dio entrada la actual administración”, denunció Pedro Moctezuma, integrante de la coordinadora, citado por La Jornada.

El rotativo recordó que apenas el pasado 5 de junio, en medio de la euforia por el mundial de futbol y las campañas presidenciales, el asesino de Atenco firmó decretos para eliminar la prohibición de entrega de permisos de extracción de agua en 300 cuencas hídircas de la nación.

En su momento se denunció que la firma de esos decretos representaba una antesala para la privatización de esas reservas acuíferas. Aunque medios vendidos al régimen intentaron desmentir la información y calificarla de fake news, el decreto posterior del 1 de octubre desenmascaró finalmente la burda consigna privatizadora.

Opinión:

El asesino de Atenco no se irá sin haber rematado toda la riqueza nacional, pero lo peor es que desde hace mucho tiempo sabíamos que haría esto y el pueblo no reaccionó, sigue sin reaccionar esperando absurdamente que el mesías revierta milagrosamente los atracos. NO LO HARÁ. Ya traicionó su juramento de revertir la contrarreforma energética -la clave de todo lo demás- si triunfaba su movimiento. Seguirá alineado a los designios de la oligarquía mientras deslumbra a sus seguidores con espejitos. ¿Queremos recuperar la riqueza que pertenece a todos los mexicanos? Entiéndanlo de una buena vez: debemos reaccionar YA para recuperar todo lo que nos han robado y hacer verdadera justicia.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *