Régimen de Peña dio concesiones de venta de gasolinas a miembro de los ‘Zetas’ preso en España

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, entregó concesiones de transporte y venta de gasolinas a un operador del cártel de los Zetas preso en España y señalado en nuestro país por dedicarse al «huachicol» -robo de combustibles.

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el «Mono Muñoz», actualmente detenido en la península ibérica por lavar dinero para el grupo criminal los Zetas, además de ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de operar una red de robo de gasolinas.

Según el citado medio, el «Mono Muñoz» obtuvo un primer permiso definitivo en enero de 2016 para transportar gasolina y diésel por autotanque. Esto, apenas dos meses antes de su detención en España y de ser requerido en Estados Unidos, vía solicitud de extradición en trámite, para enfrentar un proceso en su contra por narcotráfico.

“Este permiso definitivo de transporte por autotanque de gasolina y diésel autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para realizar la actividad transporte de conformidad con la Resolución Núm RES/010/2016 emitida por esta Comisión Reguladora de Energía [CRE] el 14 de enero de 2016”, se lee en el permiso citado por Reforma, emitido por por Luis Alonso Marcos González de Alba, entonces secretario ejecutivo de la CRE.

Dicha autorización, explica el diario, permite a Muñoz Luévano movilizar combustible en la zona de Mapimí, entre Durango y Torreón, así como en los municipios de San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila, área catalogada por la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como de alta incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 18 de marzo de 2016, dos meses después de emitida esa autorización, Muñoz Luévano fue detenido en España a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavar dinero del narcotráfico.

Pese a ello, el 16 de marzo del año siguiente, la CRE volvió a emitir una concesión para autorizar al «Mono Muñoz» la operación de una estación de venta de gasolinas Magna, Premium y diésel en Saltillo:

“Este permiso autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para expender gasolina Magna, Premium y Diésel en la estación de servicio ubicada en Carretera Zacatecas-Saltillo número 20915, La Encantada, Saltillo, Coahuila de Zaragoza. De conformidad con la resolución número RES/406/2017, emitida por la Comisión Reguladora de Energía el 16 de marzo de 2017”, indica el texto citado por Reforma y firmado por Ingrid Gallo Montero, actual secretaria ejecutiva del organismo.

Tras la detención, medios nacionales y españoles vincularon a Muñoz Luévano con los ex «gobernadores» Humberto y Rubén Moreira, y el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, todos ellos priistas.

Opinión:

¿Peña Nieto entregando permisos y concesiones del sector energético a delincuentes? A estas alturas, esto ya no sorprende a nadie. Si el propio Peña es un criminal corruptazo y asesino, ¿qué más da que ladrones de poca monta reciban permisos «oficiales» para vender legalmente lo que se robaron? Mejor aún, Peña ya entregó el petróleo a peores raterazos: las trasnacionales energéticas que ejercen el «huachicoleo» a escala mundial, destruyen ecosistemas enteros y asesinan a quien se les ponga en frente. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo realmente lamentable es que todo esto ocurre con la complicidad de un actor fundamental que sí podría cambiar las cosas si así lo decidiese: el pueblo, que con su inacción ha permitido y avalado que México sea un paraíso de fraudes, atracos e impunidad.

Con información de Reforma. Foto (fondo): Proceso TV

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *