Victor Cardoso
La Jornada
México. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económio (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor apertura a proveedores extranjeros para mejorar las condiciones de competitividad, precios, tecnologías y, sobre todo, reducir prácticas de colusión entre abastecedores que derivaban en proyectos costosos y en muchos casos fuera del mercado.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presentó este miércoles un estudio realizado a lo largo de dos años conjuntamente con la Comisión Federal de Competencia Económica que derivó en una serie de recomendaciones para fomentar la competitivad y prevenir la colusión.
También se sugirió a la CFE involucrarse más en temas de mercado, tanto de precios como de proveedores, para no emitir proyectos desfasados y la creación de nuevas bases de datos donde los concursantes puedan tener acceso a información que hasta ahora pudiera considerarse como “delicada”.
En el evento, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, reconoció que en 2014 la hasta entonces empresa paraestatal a su cargo obtuvo “ahorros” por mas de 2 mil 400 mdp mediante el uso de esquemas como compras consolidadas, contratos multianuales y subastas en reversa.