Roxana Romero
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Las obras ‘fantasma’ no deben ser pagadas; los proveedores que intenten cobrar esas acciones inexistentes tienen que ser dados de baja del padrón del Gobierno de Coahuila, y los funcionarios que autorizaron su pago, sancionados.
Fernando de Jesús González Cantú, presidente del capítulo local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el gremio está de acuerdo con el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, en que no se pague por una obra que no está construida.
“DCámara Mexicana de la Industria de la Construccióneben de sancionar a esas personas que autorizaron las facturas en primer lugar, si ya no trabajan ahí que los pongan en la lista de que ya no los vuelvan a contratar”, expuso. “Nosotros estamos de acuerdo con el Secretario de Finanzas, si la obra no está hecha no se puede pagar”.
VANGUARDIA publicó ayer que un monto no definido de la deuda con proveedores que mantiene el Gobierno del Estado desde ejercicios anteriores no aparece respaldado con la obra física o trabajos, no obstante que existen facturas que presuntamente lo avalan.
Al respecto, el dirigente de los constructores saltillenses señaló que tal irregularidad no es responsabilidad de la actual administración estatal, sino de la anterior.
Reveló que las irregularidades se registraron en Monclova y, opinó que se debe de sancionar a las personas que autorizaron las facturas que pretendían cobrar.
“Sí existen esas irregularidades, que creo son en Monclova”, declaró, “ya me había comentado anteriormente el Secretario de Finanzas sobre eso y nosotros estamos conscientes de que eso no se debe pagar”.
Asimismo dijo imaginarse que son facturas que se pasaron “al último para ver si pasaban”, y “ahí los que autorizaron esas facturas son los que tienen la responsabilidad por haberlas pasado a finanzas”.
González Cantú consideró que probablemente son contratistas nuevos que quieren “pasarse de listos”, aunque señaló que desconoce quiénes son.
Manifestó que el Gobierno del Estado debería quitar de su registro de proveedores a quienes estén en ese caso.
“Que se pague la obra que está hecha, eso sí hay que reclamar”, aseveró, “pero la que no está hecha, hay que irse contra el proveedor y contra las personas que autorizaron eso”.
Por otro lado, dijo que la Secretaría de Finanzas no se ha contactado con ellos para acordar las fechas para pagar los adeudos existentes, aunque Ismael Ramos declaró que esta semana comenzará a pagar 2 mil 500 millones de pesos a proveedores.
“No hemos tenido contacto con el Secretario de Finanzas, pero esperamos que nos paguen pronto”, concluyó el líder de CMIC Saltillo.
Fuente: Vanguardia