México, 3 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Esta mañana, policías estatales y grupos de choque se apoderaron ilegalmente de un pozo en el centro del municipio de Coyotepec, Estado de México, agudizando el conflicto que se vive tras una serie de actos violentos por parte de las «autoridades» para despojar el control del agua potable a los habitantes del lugar.
De acuerdo con información proporcionada por un vecino al profesor Alfredo Sánchez Rodarte, los elementos policiacos fueron enviados por Eruviel Ávila y el «edil» priista Alfredo Anguiano, apoyados por personas vestidas de civil presuntamente pagadas por el PRI para operar en el municipio como grupos de choque.
Fotos: FRED ROD (@Alfredancer1201)
Desde principios de año, los habitantes de Coyotepec han denunciado en redes sociales el hostigamiento que han venido enfrentando por parte de los tres niveles del régimen usurpador, en su intentona por despojarlos del control del agua potable que acutalmente reside en un representante electo por los propios vecinos.
La violencia auspiciada por el «presidente municipal», Alfredo Anguiano, y el desgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha ido en aumento con el paso de los días, llegando al extremo de usurpar con golpeadores las oficinas de la administración del agua potable, reprimir a los habitantes usando la «fuerza pública» e infiltrar los mitines vecinales para reventar las asambleas.
Una fuente anónima hizo llegar a este medio, a través del profesor Sánchez Rodarte, un recuento del caso con fotografías y videos. Previamente, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) difundió en su sitio web los hechos del caso para solicitar el apoyo de otros medios de comunicación. Hasta donde sabemos, la prensa no ha dado cobertura de la situación en el municipio pese a los hechos de violencia que se han registrado.
De acuerdo con Cencos, el caso se ventiló en el foro internacional de derechos humanos celebrado en Ginebra, Suiza, debido a que los habitantes llevan más de 80 días sin agua potable como parte del hostigamiento que las «autoridades» han emprendido contra los vecinos en resistencia, negándoles el derecho humano al vital líquido.
El pasado fin de semana, una niña leyó un mensaje a nombre de los niños coyotepences pidiendo a las «autoridades» que dejen de agredirlos y no les quiten el agua. Esto, durante un mitin de los habitantes en la plaza del municipio.