México, 27 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Las corruptelas millonarias a costillas de Pemex que a diario cometen sus directivos pri(an)istas, «funcionarios» de la Secretaría de Energía (Sener) y otros criminales apolotronados en las cúpulas del poder público, parecen juegos de canicas comparadas con el saqueo voraz que el régimen usurpador perpetra contra esa empresa de todos los mexicanos.
Tan sólo en 2014, de acuerdo con el periódico El Economista, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto saqueó a Pemex SEIS VECES MÁS de que lo que pagaron de impuestos cien grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La abismal y grosera diferencia se debe en gran medida a las mañas de esas criminales empresas para escamotear la mayor cantidad posible de impuestos, amparadas por los títeres que ellas mismas impusieron en el «gobierno».
En ese sentido, El Economista detalla que las empresas analizadas pagaron al fisco 122,828 millones de pesos en 2014, cifra 5.3% en términos reales por debajo de la registrada el año previo, con lo que por tercer año consecutivo se redujo el monto que anualmente entregan las empresas para cumplir sus obligaciones fiscales por concepto de impuestos sobre el producto de la renta.
En cambio, la petrolera mexicana entregó al régimen usurpador impuestos por 746,136 millones de pesos en 2014, seis veces más que las 100 empresas consideradas en el análisis. ¿A dónde va ese dinero? A lo que llaman el «gasto corriente de la federación»: sueldazos de funcionarios con sus generosas prestaciones, pensiones vitalicias, bonos e incentivos, más los lujos adicionales que se dan el usurpador, su numerosa familia y toda su comitiva, rebasando el, de por sí, oneroso presupuesto que sus cómplices del «congreso» le avalan año con año.
El año que más contribuyeron al fisco las cien empresas muestreadas por El Economista fue 2011, cuando entregaron 156,296 millones de pesos. Desde entonces han venido pagando cada vez menos y varias de plano han dejado de contribuir. En 2014, 19 de las 100 empresas no pagaron absolutamente NADA pese a que cotizan en activo dentro de la BMV. Ocho se declararon en ceros y las otras 11 en números rojos.
Gráfico: EE
Asimismo, de los 122,828 millones de pesos pagados en impuestos en el 2014, el 74 por ciento fue cubierto por sólo 10 empresas de las 81 que cumplieron –a medias– sus obligaciones fiscales. «Un acercamiento más minucioso revela que cuatro emisoras del top 10 aportan 58% del total pagado, llegando al punto en que una sola empresa […] aportó 32% de dicha cantidad», revela el análisis del citado medio.
La cosa cambia drásticamente cuando se comparan los ingresos de las cien empresas contra los de Pemex. En el mismo año 2014, el total consolidado obtenido por las empresas en la BMV arroja una cifra de 4.25 billones de pesos, contra sólo 1.59 billones de la petrolera mexicana. Y en utilidades netas, como lo muestra la gráfica siguiente, Pemex registra NÚMEROS ROJOS, es decir, pérdidas millnoarias tras ser saqueada por el régimen usurpador en cada ejercicio fiscal.
Gráfico: EE
Como se observa, el último año en que Pemex registró utilidades fue 2006. Nótese también el súbito aumento de las pérdidas durante los dos primeros años del régimen usurpador de Peña Nieto. En contraste, el conjunto de empresas en la BMV reportó utilidades millonarias en todos los años y una utilidad acumulada de 2.42 billones de pesos.
Prosperidad para las empresas privadas y saqueo brutal contra Pemex, para quebrarla y justificar su privatización. Los números no mienten: el usurpador Peña Nieto está cumpliendo sus compromisos con la oligarquía criminal que lo impuso.
Con información de El Economista