Se infMéxico, 14 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El padre y los hermanos del priista Rodrigo Medina, «gobernador» de Nuevo León, fueron acusados de despojar tierras ejidales a sus propietarios mediante engaños y triangulando recursos en el municipio de Mina. De acuerdo con el diario Proceso, en la operación ilícita pudo estar involucrado el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, diputado con licencia en la actual «legislatura» local.
El PAN en el Congreso neoleonés presentó la denuncia, al proponer un punto de acuerdo que fue aprobado para exigir al Instituto Registral y Catastral del estado un informe de las operaciones de compra venta de los terrenos del ejido Las Ventanas, en el municipio de Mina, ubicado a 50 kilómetros al norte de la capital.
En la petición se demanda que sean incluidos los nombres de los vendedores y compradores de los terrenos que, según los panistas, fueron presuntamente cedidos por 40 millones de pesos a Cienfuegos, así como a Humberto Medina Ainslie, padre del actual «gobernador», y sus hermanos Alejandro y Humberto Medina de la Cruz. No obstante, el pago prometido nunca se realizó.
Desde 2014, ciudadanos habían denunciado que en abril de ese año habían sido engañados junto a otros ejidatarios para vender terrenos que beneficiaron a los familiares del gobernador y al aspirante a alcalde priista, quien en ese tiempo era diputado local. Los afectados, según refiere Proceso, vendieron sus terrenos a Héctor Martínez, del Grupo Kalos, quien a su vez revendió a los allegados a Medina 2 mil 430 hectáreas que pertenecían a 420 ejidatarios.
Según la queja del PAN en el congeso, algunos de los propietarios denunciaron que aún no les han pagado los terrenos.
“Lo temeroso (sic) de esta operación estriba en que cómo esta ha sido una manera de obtener beneficios en el ramo inmobiliario por parte del gobierno del estado, aprovechándose de la información privilegiada con que cuenta en el Registro Catastral para cambiar el destino a modo, de uso común a área parcelada, como en el caso que nos ocupa”, señalan los quejosos panistas.
Se informó también que a cada ejidatario le pagarían 131 mil pesos, con un anticipo y 20 mensualidades, y que los terrenos con los que se beneficiaron los medina y Cienfuegos se localizan a un lado del penal de Mina, de postergada construcción.
En retieradas ocasiones se ha acusado a Humberto Medina Ainslie de ser el encargado de manejar la obra pública en el gobierno de Nuevo León, engordándose los bolsillos con dinero público.
De hecho, las quejas por despojos en el Estado durante la «gestión» del priista Rodrigo Medina no son cosa nueva. Otras más datan de 2008, en la «adminstración» de Natividad González, con los mafiosos Medina siempre involucrados.
De acuerdo con Proceso, en la página del Congreso de Nuevo León (2012-2015) aparece un punto de acuerdo que le fue turnado a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez. Se trata del expediente 5540/LXXI, fechado el 9 de diciembre de 2008 y firmado por pobladores de Las Ventanas, Mina y Mineral San Pedro y San Pablo, de Monterrey.
En el expediente, los vecinos exigen al Tribunal Superior Agrario se investigue la presunta intromisión de funcionarios públicos en conflictos agrarios y que sea separado por conflicto de intereses el titular de la Sala 20 del Tribunal, Claudio Aníbal Vera Constantino.
También acusan de tráfico de influencias al multicitado progenitor de Rodrigo Medina, Humberto Medina Ainslie, quien en esa fecha era consejero del entonces «gobernador» Natividad González Parás. El sujeto, conocido como el Golden daddy (“Papá dorado”), aparecía como representante legal de Inmobiliaria Las Ventanas SA de CV. Y su hijo Humberto Ricardo Medina de la Cruz aparece como apoderado de Minas El Diente. Desde ahí proceden las denuncias contra de la mafia de los Medina por tráfico de influencias.
En ese entonces, el hoy «gobernador» Rodrigo Medina era secretario general de Gobierno.
Por supuesto, tanto el Tribunal Superior Agrario como la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por Cienfuegos Martínez –hoy candidato a presidente municipal-, serviles a los Medina, no les tocaron un pelo y los despojos, estafas y saqueo de la familia del «gobernador» siguen impunes y aumentando en número.
Con información de Proceso