México, 7 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En redes sociales comenzó a circular un video que muestra el instante en el que dos trenes de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), colisionan uno contra otro en la estación Oceanía que estaba llena de pasajeros.
El choque fue captado por una de las cámaras de seguridad instaladas en el andén de la citada estación. El video de un minuto y 15 segundos de duración muestra los momentos previos al accidente, captando a los usuarios del metro que salen de un tren en la vía opuesta para dirigirse a las escaleras de salida.
Posteriormente, frente a una multitud de pasajeros que aguardan la llegada del convoy, puede apreciarse como un tren se aproxima a otro que permanece detenido muy cerca de la videocámara que capta los hechos. Aunque el tren en movimiento no avanzaba demasiado rápido, al chocar contra el otro provocó dos breves explosiones, visibles daños materiales y el descarrilamiento de varios vagones.
De hecho, los vagones frontal y posterior de ambos trenes quedaron destruidos tras el choque, dejando como saldo una persona muerta y otras 12 lesionadas.
La persona fallecida era un trabajador del STCM, Salvador Wood Sánchez, quien de hecho murió al día siguiente del choque, durante las labores para separar los trenes accidentados. En tanto, los 12 heridos eran pasajeros que se encontraban a bordo del tren que estaba detenido cuando fue impactado. Uno de ellos se reporta delicado.
Según las «autoridades» del Metro, el accidente se debió a un «deslizamiento» del tren que entraba a la estación contra otro que salía y fue causado por «la intensa granizada registrada en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». Esto, en un comunicado emitido horas después del accidente.
El 13 de diciembre de 2013, el jefe de «gobierno» capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicó en la Gaceta Oficial del DF la decisión de aumentar el costo del boleto del metro, de 3 a 5 pesos, pese a que en campaña se comprometió a no aumentar la tarifa de ese importante transporte para los habitantes del DF. El pretexto del sujeto para incumplir su palabra fue una supuesta «inversión en el mejoramiento del servicio», a través de un fondo específico para ello.
No obstante, usuarios han manifestado que lejos de mejorar, el servicio del Metro ha empeorado y Mancera no ha transparentado el destino de los recursos millonarios recaudados tras el aumento a la tarifa.