México, 11 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La «justicia» a la mexicana, con leyes flexibles y llenas de «recovecos» para los peores delincuentes del mundo, y rígidas e implacables justamente para quienes los denuncian por incumplirlas, exhibe con claridad quienes mandan realmente en este saqueado y envilecido país.
El diario El Economista informó ayer que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ratificó su resolución de suspender de plano la orden de detención provisional con fines de extradición contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo».
Parece ocioso reportar esto, como muchas otras noticias que simplemente confirman lo que década tras década se viene revelando: no existe un «Estado de Derecho» en México, ni una «República», ni «tres poderes», ni «legalidad ni justicia». En todo caso, sólo por guardar las formas, México es un ESTADO FALLIDO DELINCUENCIAL. Todo lo demás es simulación burla y tomadas de pelo.
De esta manera, el jefe del actual usurpador Peña Nieto, no sería extraditado a Estados Unidos si fuera reaprehendido.
Según el citado diario, los «magistrados del tribunal colegiado resolvieron que es improcedente la queja promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y confirmaron la medida cautelar emitida por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal en favor de Guzmán Loera».
“Siendo las doce horas con cuarenta y cuatro minutos, en la materia de la queja se confirma el auto recurrido”, sentencia el resolutivo citado por El Economista.
“Se concede la suspensión de oficio y de plano solicitada por el quejoso”, abundó el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
En fechas previas, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales habría ordenado la detención provisional con fines de extradición inmediata contra Guzmán Loera. Sin embargo, la defensa legal del capo interpuso un amparo para evadir su posible extradición al vecino país del norte.
Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo» se «fugó» el pasado sábado 12 de julio del penal de máxima seguridad «Altiplano», en Almoloya de Juárez, Estado de México. El sujeto, según la versión oficial, construyó un túnel desde la coladera de la ducha en su celda que desembocaba, 1.5 kilómetros más adelante, en una vivienda en obra negra ubicada en un predio cercano de la colonia Santa Juanita.
El túnel dispone de alumbrado, sistema de ventilación e incluso se halló una motocicleta sobre rieles que presumiblemente fue utilizada para sacar escombros y llevar de un lado a otro las herramientas de excavación.
Esta historia que parece sacada de alguna película palomera de Hollywood, es la versión «oficial» concluida por la PGR para explicar la «fuga» del narcojefe de Enrique Peña Nieto.
Con información de El Economista