México, 25 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Es el cuento de nunca acabar con esta escoria a la que los mexicanos reconocen como «gobierno». Parecen notas de hace 30 años, pero no. Son las «noticias» de actualidad y de toda la vida, repitiéndose una y otra vez como una mala película porque el pueblo así lo permite.
De acuerdo con el portal noticioso Pulso SLP, el desgobernador priista Fernando Toranzo Fernández concluye su «gestión» al frente del estado potosino, dejando un boquete en las finanzas públicas por concepto de recursos federales cuyo destino «se desconoce». Y se desconoce porque sus cómplices no revisarán sus cuentas bancarias ni sus bolsillos, como no lo han hecho con los Moreira, Montiel y otros tantos saqueadores.
Toranzo Fernández no devolvió al menos 198.7 MILLONES DE PESOS DE RECURSOS FEDERALES cuyo faltante acreditó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sus revisiones a la cuenta pública del estado desde 2009 y hasta 2013.
Detalla el citado portal digital que las sumas “por recuperar o aclarar” se han ido acumulando a lo largo del actual desgobierno encabezado por el priista. Según los datos de la auditoría, en la cuenta del año 2009 se detectó un faltante de 33.3 millones de pesos, en 2010 fueron 7.8 millones, en 2011 otros 32.4 millones, en 2012 se añadieron 65.9 y en el año 2013 59.3 millones de pesos más.
En cada uno de esos años, la ASF incluyó una serie de observaciones por «irregularidades» –así le llaman a ROBAR– en el manejo de recursos federales. De hecho, se promovieron 95 «acciones de responsabilidad administrativa con fines sancionatorios» a diversos servidores públicos de dependencias como la Secretaría de Salud o la Secretaría de Seguridad estatales. No obstante, sabemos perfectamente que todo lo emitido por la ASF –dependiente de la cámara de «diputados»– sirve sólo para simular que se investigan robos y corruptelas, sin que dicha simulación de investigación SIRVA PARA NADA.
En efecto, durante el sexenio del saqueador priista Toranzo no se presentó ninguna denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, pese a que la Auditoría Superior de la Federación dispone de esa facultad ante casos graves.
El faltante total de 198.7 millones de pesos que está dejando Fernando Toranzo, corresponde a recursos extraidos del dinero de todos los mexicanos que supuestamente serían destinados a a fondos como el de Seguridad Pública (Foseg), el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (FASP), el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y otros, según informó Pulso SLP.
Se detectaron subejercicios e incluso cobro de intereses bancarios en favor de «autoridades» estatales con los recursos de la federación, de acuerdo con la propia información de la ASF disponible en http://www.asfdatos.gob.mx/.
Con información de Pulso SLP
No me robe yo un pedazo de cobre de alguna paraestatal porque hasta el bote voy a dar por delitos federales y delincuencia organizada