Sidral Mundet, de Coca Cola, NI TIENE JUGO DE MANZANA NI ESTÁ PASTEURIZADO; su consumo hace daño: EPC

México, 8 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La criminal empresa Coca Cola sigue con la estrategia que por décadas le ha garantizado enriquecerse: engañar a sus consumidores, mentir sobre sus productos, fabricar porquerías adictivas y torcer la «ley» a su antojo para hacer lo que le venga en gana, al cabo que no existen «autoridades» que le pongan un alto y el pueblo vicioso es incapaz de dejar de consumir su veneno, aún a costa de su propia salud.

De acuerdo con la organización civil El Poder del Consumidor (EPC), FEMSA Coca Cola ha estado mintiendo por años sobre el producto Sidral Mundet (la marca Mundet es de su propiedad), al anunciarlo como producto que «contiene jugo de manzana» o «jugo pasteurizado», cuando en realidad sólo contiene azúcar.

Tras ser denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia se limitó a emitir un requerimiento para que la criminal empresa cesara su campaña engañosa. Sin embargo FEMSA se amparó y retrasó al menos siete meses el cumplimiento de la orden, ganando tiempo para concluir la campaña en medios de comunicación pese a que se demostraron sus mentiras.

“Con jugo pasteurizado” o “con jugo de manzana” dicen los anuncios y el etiquetado, pero el refresco sólo contiene 1 por ciento de concentrado de jugo, cantidad ínfima que ya no es considerada «jugo de manzana» sino meramente azúcar añadido, de acuerdo con las guías dietarias de Estados Unidos.

“Nos dimos cuenta que todo esto era parte de una campaña de publicidad engañosa. Y había en Youtube al menos 75 videos en los cuales se insinuaba que el producto era de manzana o de producto de manzana. Estaban vendiendo un producto como si fuera saludable, cuando su consumo continuo causa daños a la salud”, explicó Javier Zúñiga, asesor legal de EPC, en entrevista para el portal Sinembargo.

Tras percatarse de los delitos de Coca Cola, EPC interpuso una demanda ante Profeco en septiembre del año pasado, dependencia que se limitó a iniciar un «proceso administrativo» para requerir a Coca-Cola Femsa información sobre el contenido de este producto y su «coherencia con la publicidad».

¿Clausurar la empresa? ¿Alertar a la población sobre sus mentiras y los riesgos de consumir ese veneno? No, eso nunca. Se trata de proteger a las trasnacionales al tiempo que se le toma el pelo al pueblo, simulando que se «hace algo» para sancionarlas.

Pese a que sólo se le conminó a informar sobre la composición real de Sidral Mundet en el contexto de sus frases publicitarias, Coca-Cola no respondió al requerimiento e interpuso un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con el objetivo de ganar el suficiente tiempo y poder completar la campaña iniciada este año, de acuerdo con EPC.

“Fueron tácticas dilatorias. En el amparo impugnaron la Ley de Procedimientos Administrativos, por supuestamente considerar se estaba violando su derecho a un juicio justo, y dos, en el que argumentaron que era la empresa Propimex la responsable de la publicidad y etiquetado”, denunció Zuñiga.

Propimex es propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Aunque el amparo fue rechazado en fechas recientes, Coca Cola apeló para forzar una última revisión al caso, la cual podría tardar tres meses, de acuerdo con Zuñiga. En todo el tiempo que, mañosamente, Coca Cola ha ganado tiempo para no informar, la Profeco «ha estado congelada» permitiendo a la criminal trasnacional iniciar una nueva campaña falsaria desde el 25 de agosto, sin haber cambiado el etiquetado de su venenoso producto.

Todos sabemos que la industria es bastante perversa. Esto refleja que hay una reacción de las empresas cuando se denuncia publicidad engañosa. Si ellos realmente tuvieran certeza de que su producto tiene jugo de manzana, no hubieran metido un amparo. Sobre todo cuando Profeco no les estaba imponiendo sanciones, sino simplemente requiriendo información”, dice el abogado consultado por Sinembargo.

«Artistas» y personas de cierta popularidad se han vendido a esta empresa asesina, participando en su campaña falsaria «#ALaMexicana» para promocionar un producto cuya composición real se desconoce y que la empresa, mediante artimañas legaloides, se niega a informar. Entre éstos vendidos se encuentra la «cantante» Ximena Sariñana, el periodista Sopitas y el músico de rock Chetes, según detalló Sinembargo.

¿Quién tiene el poder real para poner en su lugar a esta empresa asesina? El pueblo. Y lo mejor de todo es que no tiene que hacer absolutamente nada. NADA significa no comprar su basura, no seguirla enriqueciendo, no seguir financiando sus delitos, mañas y corruptelas. NADA.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Yo soy persona mayor por ende testigo de que las instituciones gubernamentales solo son el elefante blanco del gobierno que nos manipula nos falta espacio para la educación ya que con los ínfimos salarios que se obtienen del trabajo falta tiempo para la información ! En cualquier lugar hay corrupción .

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *