México, 20 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron expulsadas de la institución por haber participado en protestas y acciones convocadas por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el pasado jueves 17 de septiembre el portal Quadratín.
Según el citado medio, a las estudiantes de la universidad cuya rectoría lleva años secuestrada por priistas y es utilizada como botín de alcaldes y desgobernadores, se les informó que fueron expulsadas por «hacer quedar mal» a la casa de estudios durante sus protestas por el caso Ayotzinapa.
Las jóvenes agraviadas, Talia Monzalvo León, Teresa de Jesús Vega Menéses y María Guadalupe Montes Tolentino, todas estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, denunciaron la expulsión a través de un video que subieron a las redes sociales.
De acuerdo con Quadratín, las tres alumnas eran integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la UAEH, un colectivo político creado en noviembre de 2014 para democratizar la vida académica de la institución y sus diversas escuelas profesionales, secuestradas históricamente por grupos siempre afínes al PRI y en la actualidad, al régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
La Coordinadora Universitaria surgió en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un esfuerzo por cohesionar a los estudiantes e impulsar acciones en pro de la causa de los padres de los normalistas. También se buscaba hacer frente al oficialista Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), brazo estudiantil y de acción porril del Grupo Universidad, según detalla Quadratín.
Entre las acciones de protesta que realizaron, destaca la toma del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) para denunciar y repudiar las hostilidades del CEUEH y de la dirección de la escuela encaminadas a amedrentar el activismo de la Coordinadora en torno al caso Ayotzinapa y la democratización de la UAEH.
Luego de esa protesta y otra serie de actividades coordinadas con las Acciones Globales del Movimiento Nacional por Ayotzinapa, las tres estudiantes fueron expulsadas de la institución por exhibir “una mala conducta hacia la Universidad”, según les dijo el director del ICSHU, Edmundo Hernández Hernández, a quien las estudiantes señalaron en un video subido a redes sociales por la Coordinadora Universitaria.
Las jóvenes acusaron que el director del ICSHU les dijo que su expulsión se debía a “haber participado en la marcha del 20 de noviembre. Y nos mencionó que tenía una serie de fotos y videos donde según salíamos con una mirada retadora.
“También mencionó el suceso del 19 de noviembre en donde se pretendía tomar el ICSHU. Y mencionó que de no haber sido por esta situación no nos habría afectado tanto (su proceso administrativo para salvar la materia inglés) y nos exhortó a cambiar nuestra manera de pensar”, agregan las alumnas en el video.
Tras la expulsión arbitraria, a todas luces un acto de censura y revanchismo, las jóvenes convocaron a una manifestación a las puertas de la universidad.
Con información de Quadratín