Acosan y niegan recontratación a académica de la BUAP por asesorar a alumnos sobre caso Ayotzinapa

México, 8 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mantienen tomadas las instalaciones del Colegio de Historia desde el pasado jueves 3 de mayo, luego de que maestros integrantes de la Academia de Historia decidieran, por consigna y sin tener competencia legal para ello, negar la recontratación de la doctora Anel Hernández Sotelo, académica en dicha institución y tutora de un grupo de estudiantes que realizarían un Conversatorio sobre el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la relatoría de hechos enviada por la propia afectada a este medio alternativo, el Conversatorio se realizaría el 26 de abril, día en que se cumplieron 43 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por iniciativa de los estudiantes con la participación de dos académicos y una representación de los familiares de los normalistas, en el marco del XXIX Encuentro Interno de Estudiantes de Historia.

Sin embargo, el evento fue cancelado luego de un acoso reiterado por parte de la coordinadora del Colegio de Historia, María del Carmen Labastida Claudio, quien amenazó con reprimir a los estudiantes si persistían en su propósito de realizar el Conversatorio. “Llegarían muchas personas y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) se vería obligada a desalojarlas”, fue uno de los argumentos de la coordinadora para intimidar a los estudiantes.

Al día siguiente, el pasado 27 de abril, instigados igualmente por Labastida, los integrantes de la Academia decidieron mediante “votación exprés” negar la recontratación de la Dra. Hernández. El acto, según denuncia la afectada, fue absolutamente ilegal debido a que los maestros no tienen facultades para decidir la permanencia de sus colegas en la institución. En este caso, Anel Hernández obtuvo su plaza en la BUAP a través de un concurso de oposición y, por tanto, su recontratación se determina mediante un examen anual de evaluación.

Encima, cuando la afectada solicitó una copia del “acta de votación” para su defensa, fue agredida por Labastida y otra profesora de nombre Elva Rivera Gómez, señalada reiteradamente por maltratar a los estudiantes. Rivera y Labastida impidieron por la fuerza que la Dra. Hernández ingresara a la Dirección donde, supuestamente, Labastida sacaría una copia del acta. Los hechos violentos fueron atestiguados por los alumnos y maestros ahí presentes, quedando también documentados en un video difundido en la red social Facebook.

A la fecha, Anel Hernández no ha obtenido la copia del documento y ninguna autoridad universitaria se ha dignado a recibirla para atender el caso.

De manera espontánea, los alumnos de la FFyL se organizaron para solidarizarse con la profesora afectada y exigir su inmediata recontratación. En tal sentido, el pasado 3 de mayo, celebraron una asamblea para encarar al Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la facultad, quien evadió los cuestionamientos y dijo desconocer la situación.


Ante ello, los estudiantes determinaron parar actividades y tomar las instalaciones de la FFyL hasta que la demanda de recontratar a la Dra. Hernández sea cumplimentada. Desde el fin de semana, los alumnos en paro han denunciado la presencia de infiltrados y grupos de choque, así como amenazas permanentes de represión por parte de las autoridades escolares, por lo que ayer solicitaron apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) para que emita medidas cautelares en tanto se mantiene la toma pacífica de las instalaciones.

Anel Hernández Sotelo es Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra y Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, con postdoctorado en Estudio de las Tradiciones del Colegio de Michoacán; Investigadora Nacional desde 2013 y Profesora de Tiempo Completo en el Colegio de Historia de la BUAP desde 2016, plaza que obtuvo mediante concurso de oposición. El año pasado publicó su primer libro, “Una historia de barbas y capuchas. La deconstrucción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos”. Es también conferencista, activista, fundadora del colectivo Proyecto 21.20 #AngelDeLaHistoria y del programa de radio In Xóchitl in Cuícatl: Palabra Verdadera, transmitido por Internet.

Desde su ingreso a la BUAP, la Dra. Hernández ha enfrentado todo tipo de presiones por parte de la dirección de la FFyL para “alinearse” a los designios de la rectoría, servil al gobierno estatal del panista Antonio Gali Fayad.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *