México, 12 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de la refriega de ayer miércoles contra normalistas de Ayotzinapa por parte de policías estatales, con saldo de 20 heridos, se reportan al menos ocho estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» hospitalizados en Chilpancingo, capital de Guerrero.
De acuerdo con el diario La Jornada, los ocho lesionados fueron internados en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón, sin embargo una fuente cercana a los estudiantes denunció que no están recibiendo atención médica adecuada.
Refiere el citado diario que por la mañana de hoy, decenas de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), protestaron por la represión de que fueron víctimas ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y compañeros de esa organización que acudieron en apoyo.
Los activistas responsabilizaron al flamante desgobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien se estrenó siguiendo las órdenes de su jefe Peña Nieto para seguir con la brutal represión a los normalistas de Guerrero.
En tanto, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, en representación de los normalistas atacados, señaló que los estudiantes detenidos ayer habían sido trasladados a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos” (Coddehum) y por la madrugada de hoy fueron liberados.
Asimismo, informó que los ocho heridos presentan fracturas en los brazos, otro en la cara, y Juan Castro Rodríguez resultó con traumatismo craneoencefálico en grado uno, por lo que su estado de salud es grave.
Rosales denunció que la mayoría de los lesionados no están recibiendo atención adecuada, ya que fueron mantenidos de pie en los pasillos del hospital por la “falta de camas” y porque no habían llegado los médicos. Por ello, señaló que pedirán que los trasladen a nosocomios privados.
En tanto, el desgobierno de Astudillo admitió que sus policías lesionaron al estudiante Elvis Hernández, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE de Chilpancingo; así como a Sergio Navarrete, chofer de uno de los autobuses en que viajaban los estudiantes.
Alrededor de las 15 horas de ayer miércoles, un convoy de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se trasladaba rumbo a la escuela por la autopista federal Tixtla-Chilpancingo, fue atacado por granaderos estatales en tres puntos del tramo carretero.
Durante uno de los ataques, los normalistas fueron dispersados con violencia, golpeados y hasta torturados. Muchos de ellos tuvieron que huir hacia los cerros cercanos, mientras otros eran detenidos.
En su momento se había reportado que entre los heridos se encontraba el estudiante Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente al ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos. No obstante, dicha información no fue confirmada hoy.
Con información de La Jornada