México, 6 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Horas antes de la votación que ya se lleva a cabo en el Distrito Federal para convalidar el proyecto del «Corredor Cultural Chapultepec», integrantes del Frente Refundación realizaron un análisis para explicar que en qué consiste dicho proyecto y sus implicaciones en la vida de la Ciudad.
«Es un proyecto del gobierno de la Ciudad de México para construir un complejo comercial vial a lo largo de un kilómetro y medio sobre avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre la calle Lieja y la glorieta de Insurgentes. Para ello, se construirán 110 mil metros cuadrados de desarrollos comerciales», comenzó explicando el doctor Sergio Saldaña, miembro fundador de Frente Refundación.
«Se otoragarán concesiones a empresas particulares, por un periodo de 40 años prorrogables para el usufructo de estas zonas comerciales. Sin embargo, el cobro por el uso de nuestro espacio público, que será entregado a particulares, es aún incierto», continuó.
En seguida, la doctora Caterina Pregazzi, urbanista y académica, denunció que el «gobierno» de Miguel Ángel Mancera se ha dedicado a engañar a la ciudadanía con publicidad engañosa, al prometer beneficios para la Ciudad con el desarrollo de este proyecto, cuando en realidad se trata de una privatización que sólo favorecerá a los empresarios involucrados, lo que a la postre, como lo demuestra la historia reciente del país, genera mayor desigualdad social y pobreza.
La urbanista explicó que, desde el punto de vista técnico, se trata de una obstrucción a una importante vialidad que en el corto plazo causará mayor caos vehicular y daño al medio ambiente, y que además no tiene valor estético alguno por tratarse de un proyecto meramente comericial.
«Yo a nivel urbano lo veo como una fractura, como una herida en el tejido urbano y en el tejido social», concluyó.
El profesor Alfredo Sánchez Rodarte, el arquitecto José Vigil, el abogado Ismael Reyes Retana y el doctor Sergio Saldaña, continuaron el análisis para exhibir las incongruencias del proyecto y el abuso que su desarrollo significará, pues se trata de la entrega de más de 110 mil metros cuadrados de espacio público al sector empresarial.