Mancera, coordinador de proyecto de gobierno de Anaya, también dio contratos sin licitar a Rioboó por 35.7 MDP

México, 13 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de proyecto de gobierno de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, entregó en 2016 un contrato millonario por adjudicación directa a la empresa Rioboó S.A. de C.V. cuando fue jefe de gobierno capitalino.

Ayer, durante el debate presidencial realizado en Mérida, Yucatán, Ricardo Anaya cuestionó la honestidad de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, por haber entregado contratos sin licitación a la empresa de José Manuel Rioboó en su gestión como jefe de gobierno.

El tabasqueño negó de botepronto haber otorgado esos contratos, lo que facilitó a Anaya lanzarle el reto de renunciar a su candidatura si el panista presentaba pruebas de que sí los adjudicó.

La plataforma Verificado MX confirmó que, durante la administración López Obrador en la jefatura de gobierno, se adjudicaron de manera directa dos contratos para la construcción del Segundo Piso del Periférico, y dos más cuando el tabasqueño ya había dejado el cargo para enfrentar el proceso de desafuero en su contra que impulsó el régimen de Vicente Fox.

Los cuatro contratos fueron adjudicados a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina

Aunque Anaya pretendió utilizar estas adjudicaciones para acusar al tabasqueño de corrupción, Verificado MX confirmó que no hubo ilegalidad alguna en el otorgamiento de los contratos, ya que se entregaron conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal, vigente en 2002, que permite realizar adjudicaciones directas dentro de los límites establecidos en el presupuesto de egresos del año correspondiente.

Aquel año, el monto máximo para poder realizar una adjudicación directa era de 700 millones pesos. Los cuatro contratos otorgados a Rioboó, dos de ellos, repetimos, adjudicados cuando López Obrador ya había dejado el cargo, totalizaron 170 millones de pesos, muy por debajo del límite máximo establecido en la ley.

En su gestión al frente del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera también entregó un contrato a la misma empresa bajo esa figura. Verificado MX encontró que durante la gestión del perredista, la Secretaría de Obras le adjudicó un contrato por 35 millones 705 mil pesos para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

De esto nada mencionó Anaya en el debate, claro está, porque Mancera es hoy uno de sus coordinadores de campaña, además de candidato a “senador” por el frente.

La empresa Rioboó S.A. de C.V. fue igualmente beneficiada por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno durante el periodo 2006-2012, así como por otras administraciones priistas y panistas en varios estados de la República.

Con información de Verificado MX

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *