Industrias (energética, ganadera, etc.) están acabando con el planeta; deshielo de la Antártida se acelera de forma alarmante

México, 14 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Las grandes industrias contaminantes causantes del calentamiento global, particularmente las del sector energético y alimentario, han provocado que el deshielo de la Antártida se haya triplicado en los últimos 30 años, lo que representa un incremento alarmante en el ritmo del deshielo del gélido continente.

De acuerdo con El País, una serie de estudios llevados a cabo por diversas organizaciones científicas determinaron que, desde el año 1992, la Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo que han derivado en un aumento de 8 milímetros en el nivel del mar.

Según expertos citados por ese medio, la preocupación por estos hallazgos radica en que la elevada aceleración del deshielo “terminaría con las costas del planeta”, entre otras consecuencias que podrían afectar a la estabilidad de la Tierra”, por lo que urge tomar medidas para frenar el deshielo y rescatar a ese continente.

El deshielo total de los polos a consencuencia del calentamiento que sufre nuestro planeta, debido principalmente a la acumulación de gases emitidos por diversas industrias, está provocando la desaparición de ecosistemas enteros terrestres y marítimos, además de impactar negativamente sobre actividades humanas como la minería y la pesca.

A este ritmo, para el año 2070 las grandes cantidades de hielo derretido habrán provocado alteraciones en las corrientes oceánicas; la temperatura media del aire global habrá aumentado cinco grados centígrados respecto a los niveles de 1850 y, la del océano, dos grados, reduciendo su capacidad de absorción de CO2 y acelerando aún más el calentamiento global.

Gorka Moyano, uno de los científicos participantes en la investigación, explicó que la sociedad civil puede adoptar medidas inmediatas para contribuir a parar el calentamiento global, entre ellas “reciclar más y consumir menos”. La amenaza del deshielo, sin embargo, “requiere un cambio mucho mayor en todos los aspectos de la sociedad industrial. Es un problema global que exige un cambio radical a nivel institucional”, concluyó citado por El País.

En el documental “Before The Flood” (Antes que sea tarde) protagonizado por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, se explica que gran parte de la responsabilidad por el calentamiento global recae en las industrias energética y ganadera, ambas grandes emisoras de gases de efecto invernadero.



Las grandes industrias del sector energético, por un lado, se aferran al millonario negocio del carbón y otros combustibles fósiles en pleno siglo XXI, cuando ya se podrían satisfacer plenamente las necesidades energéticas del planeta mediante energías limpias.

En cuanto al sector agroalimentario, los casi 3 mil millones de cabezas de ganado alrededor del mundo emiten a diario grandes cantidades de metano a través de gases intestinales, así como dióxido de carbono por el hocico al rumiar toneladas de alimento. Al igual que el uso de combustibles fósiles, el consumo de carne y productos lácteos es totalmente innecesario y hasta perjudicial para llevar una vida saludable.

Por tanto, urge que la sociedad introduzca nuevas formas de generación de energía en sus hogares, limite o elimine del todo el uso de vehículos a gasolina, y adopte el veganismo como estilo de vida saludable para frenar el crecimiento irracional de la industria ganadera, que no sólo es responsable directa de la emisión de gases de efecto invernadero, sino que además está acabando con bosques y selvas en todo el mundo para extender los cultivos de alimento de ganado vacuno, porcino y ovino.

Todos tenemos la obligación de salvar nuestra casa, la casa de la humanidad que es nuestro planeta Tierra. Ya no hay pretexto para dejar de involucrarnos en esa importante misión, pues tenemos opciones a nuestro alcance para contribuir a la protección del medio ambiente que a su vez redundará en una mejor calidad de vida para cada uno de nosotros.

Con información de El País

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *