El que dañe el medio ambiente SERÁ CASTIGADO, incluyendo mineras y otras empresas: AMLO

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 16 de mayo 2019 (NOTOGODÍNEZ).- En medio de la grave crisis ambiental derivada del sobrecalentamiento global, los incendios forestales y la creciente contaminación en todo el territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno castigará a toda persona o grupo que dañe el medio ambiente.

Durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que su gobierno atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie. «El que afecte el medio ambiente será castigado», aseveró luego de que grupos opositores lo responsabilizaran por omisión en la prevención y combate a la reciente ola de incendios forestales que azota al país.

En tal sentido, López Obrador aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en materia de protección ambiental, entre ellas negarse a autorizar la práctica del fracking –fractura hidráulica de la tierra para la extracción de gas y petróleo–, método de explotación que altamente contaminante y que requiere cantidades exorbitantes de agua, misma que luego del proceso no se puede reutilizar.

Asimismo, reiteró su compromiso a impedir la siembra de alimentos transgénicos en el campo mexicano y su rechazo a las minas a cielo abierto. Como ejemplo de acciones concretas de su gobierno al respecto, mencionó la reciente cancelación de una mina en Baja California Sur, tal como desde hacía mucho tiempo exigían los habitantes de las zonas aledañas.

“Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca”, subrayó.

Por ello, el tabasqueño aseguró que su gobierno no distinguirá entre individuos o empresas, castigando por igual a cualquiera que sea sorprendido dañando el medio ambiente o se compruebe que incurre en prácticas ecocidas.

En fechas recientes, México se ha visto asfixiado por una ola brutal de incendios en todo el territorio nacional, con especial gravedad la zona sur, Morelos, Puebla, la Ciudad de México y zona metropolitana.

Desde antier martes, las autoridades activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica extraordinaria por partículas contaminantes PM2,5 en la capital mexicana y sus alrededores.

Opinión:

1) ¿Quiénes son las principales beneficiadas con este tipo de incendios? Empresas privadas, particularmente las constructoras e inmobiliarlas, pues se pueden apoderar de las tierras quemadas con el pretexto de que “ya no sirven para sembrar” y usarlas para todo: desde desarrollos inmobiliarios hasta instalación de parques industriales, eólicos, etc. La tierra es uno de los recursos más valiosos y codiciados por la criminal oligarquía. Cabe recordar por ejemplo que, a pocos días de que el exusurpador Peña Nieto lanzara su “plan nacional de vivienda”, comenzaron a desatarse incendios en todo el país. Se ha demostrado que los incendios no son accidentales y forman parte de una estrategia asesina de las empresas para apoderarse de la tierra. Asistimos, pues, a una nueva etapa de brutal ecocidio para fines enteramente neoliberales, con el perfecto escenario de las altas temperaturas que, por cierto, también son responsabilidad de la gran oligarquía criminal. El sobrecalentamiento global es causado por la rapaz actividad industrial, automotriz y ganadera. Así que las grandes trasnacionales se consolidan como el peor cáncer que está acabando rápidamente con el planeta.

2) ¿En serio, AMLO, vas a castigar a quien dañe el medio ambiente? Tendrías que empezar entonces por ti mismo. Avalaste la termoeléctrica de Huexca y estás impulsando otros proyectos que resultarán muy perjudiciales en materia ambiental. Cierto, se requiere infraestructura para la producción de combustibles, pero… ¿por qué no en lugar de construir una refinería, que es altamente contaminante, inviertes los recursos en dirigir la actividad de Pemex hacia el desarrollo de las energías limpias? Seguir usando gasolina en pleno siglo XXI es una aberración criminal. Hoy contamos con todo tipo de dispositivos para aprovechar la energía solar y eólica en todas las áreas de nuestra vida. Se han creado también opciones de combustible más eficientes y menos contaminantes que las terribles gasolinas. ¿Por qué seguir contaminando al país y al mundo? La respuesta conduce, otra vez, a los intereses de las grandes trasnacionales criminales. Petroleras, gaseras, mineras, automotrices, refresqueras, etc. Como un virus mortal, no pararán hasta ver al planeta totalmente destruido…

Con información de Impacto

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. jorge verdugo dice:

    como podemos hacerle llegar al presidente, el sentir de los cachanillas que el problema de la instalacion de la cerveceria constellation brands en mexicali, tambien es una contaminacion ambiental igual o + importante que el aire y tierra, x que con la contaminacion del aire y tierra se puede vivir – MAL- pero se VIVE , sin agua NO SE VIVE. x f que le llegue. agradecidos en exceso los cachanillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *