Alista AMLO plan de reforestación de 1 millón de hectáreas en Tabasco y Chiapas con árboles frutales y maderables

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 28 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, ratificó su promesa de reforestar un millón de hectáreas en zonas de Tabasco y Chiapas con árboles frutales y maderables.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), el proyecto de reforestación anunciado por el tabasqueño comprende alrededor de 200 mil hectáreas de tierras en la región de la Selva Lacandona, con una inversión de 6 mil millones de pesos.

“Voy a cumplir mi compromiso de sembrar un millón de hectáreas en zonas de Tabasco y Chiapas, serán árboles frutales y maderables para seguir cuidando el medio ambiente”, dijo ante medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Villahermosa, capital de su estado natal.

“Es una investigación que estoy haciendo en campo. Viajo a la Selva Lacandona, hasta allá voy, pero no tengo reunión concertada, voy a hacer una consulta a la gente. Voy a hablar con campesinos, indígenas y productores que viven en la Selva Lacandona”, declaró citado por Apro al ser cuestionado sobre su plan de reforestación.

Apro recordó que el pasado 27 de junio, López Obrador había detallado que las primeras labores de reactivación del campo tabasqueño incluyen la siembra de unas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, dentro de los cuales destacan cítricos, café y cacao.

Asimismo, el nuevo gobierno entregará apoyos a los pequeños propietarios y ejidatarios para que se pague un jornal justo y sus hijos puedan trabajar sembrando esos árboles frutales y maderables. AMLO calculó que estas acciones servirán para generar unos 80 mil empleos en la región.

Opinión:

Ciertamente necesario e importante que AMLO ratifique sus promesas de campaña. El campo en particular necesita urgentemente ser rescatado y las primeras medidas que plantea sí parecen dirigidas en tal sentido. Bien, ya habrá tiempo de contrastar los dichos con los hechos. La pregunta clave, como en otras promesas del tabasqueño, sigue siendo la misma: ¿y la derogación de la contrarreforma energética para cuándo? Revertir el saqueo y despojos de tierras derivados de ese vandalismo constitucional son igualmente prioritarios. Urge acabar con las «expropiaciones a la inversa» previstos en la contrarreforma, que permiten a trasnacionales hacerse con nuestras tierras si en ellas se descubre petróleo, ¡y vaya que lo hay en gran cantidad todavía! Va de nuevo: derogar la contrarreforma es clave en el rescate de la riqueza nacional, toda, incluyendo el campo mexicano. AMLO, deja de andarte por las ramas. ¿Vas a cumplir tu palabra o no?

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *