En un mes, AMLO dará a conocer el plan de construcción de 2 refinerías y rehabilitación de las existentes

México, 5 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció que su equipo ya trabaja en un plan para la construcción de dos nuevas refinerías y la rehabilitación de las seis existentes en el país, tal como lo prometió durante su campaña presidencial.

De acuerdo con Agencia Proceso (Apro), el proyecto de obras de construcción y mantenimiento de refinerías será dado a conocer en un mes y se realizará a través de una licitación pública.

El tabasqueño enfatizó que se debe resolver la crisis de producción nacional de crudo para poder refinarlo y así producir más combustibles a bajo costo. “No se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, dijo citado por Apro, al llegar a su casa de campaña en la colonia Roma Norte, habilitada ahora como oficina de transición.

Precisó que las nuevas refinerías tendrán capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de combustible, sin embargo no dijo de dónde obendrá el petróleo para abastecer esa producción.

“No sólo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo”, sentenció.

En febrero pasado, López Obrador dio a conocer por primera vez la propuesta de construir dos refinerías, mismas que según su asesora en materia energética, Rocío Nahle, se ubicarán una en Tabasco y otra en Campeche, con capacidad para producir 300 mil barriles diarios de combustibles.

“Estos gobiernos no sólo han cancelado la construcción de nuevas refinerías, sino que han hecho bajar la producción de éstas hasta en 40%. Del mismo modo han reducido el presupuesto para el mantenimiento de las refinerías, todo por mantener un jugoso negocio que beneficia a unos cuantos y encarece la vida de la población”, dijo el tabasqueño en un video animado que difundió en la red social Facebook.

En tal sentido, López Obrador dio a conocer su propuesta de dar mantenimiento a las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que los desgobiernos de Peña y sus antecesores abandonaron.

“Además se construirán dos refinerías más para abastecer de combustibles a precios accesibles a todo el país. La refinación en el territorio nacional es una actividad económica redituable que no sólo reduciría los costos de los combustibles sino que indirectamente bajarían los costos de bienes y servicios”, adelantó.

Opinión:

Aunque ya reculó en su promesa de congelar los precios de las gasolinas una vez iniciado su gobierno, el tabasqueño parece decidido a cumplir el compromiso de la construcción de más refinerías, lo que necesariamente debería servir para bajar el costo al consumidor. Bien. Sólo preguntaríamos, ¿de dónde sacará el petróleo necesario para abastecer a las refinerías existentes y las nuevas? Sí, hay reservas de crudo en el país, pero Peña ya las está subastando a las trasnacionales. Por eso era una prioridad impedir que se aprobara la contrarreforma energética ANTES de que pasara esto. ¿Qué hara López Obrador? ¿Echar atrás la “reforma” y expulsar a las invasoras? ¿O… comprarles a ellas el crudo que saquean de nuestro propio territorio?

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *