Colaborador de AMLO no aparece en investigación sobre Odebrecht; el que sí aparece es Emilio Lozoya: Nieto

México, 13 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), salió al paso tras las acusaciones lanzadas por José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza “Todos por México”, quien durante el debate presidencial realizado ayer en Mérida, Yucatán, señaló presuntos vínculos entre la corrupta empresa Odebrecht y Javier Jiménez Espriú, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

Meade reveló que Jiménez Espriú tiene intereses en el proyecto Etileno XXI a través de la empresa IDESA, socia de una filial de Odebrecht para operar dicho proyecto. No obstante, omitió decir que él mismo -Meade- autorizó el arranque de ese proyecto cuando fue secretario de Energía durante el régimen usurpador de Felipe Calderón Hinojosa, y pese a recibir tres recomendaciones en contrario.

En efecto, de acuerdo con la plataforma Verificado MX, la familia política de Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, sí es propietaria de IDESA. Su sobrino político es el presidente y su propia esposa es accionista de la empresa.

Por su parte, Santiago Nieto informó en la red social Twitter que, tras revisar sus documentos sobre la investigación de Odebrecht, no encontró mención alguna de Jiménez Espriú en las acusaciones de sobornos que la constructora brasileña habría pagado a la campaña del hoy usurpador priista Enrique Peña Nieto. En cambio, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrante del equipo de campaña de Peña, sí está implicado hasta el cuello.

Nieto reveló que, según sus anotaciones personales sobre el caso, se realizaron transferencias por al menos 16 MILLONES DE DÓLARES a cuentas en tres paraísos fiscales -Antigua y Barbuda, Mónaco y Suiza- para empresas como Zecapan S.A., Latín American Asia Capital Holding e Innovation R.E. Sin detallar su implicación ni el sentido de esas transferencias, acusó a Lozoya de estar “atrás de todo”:

Opinión:

1) Este autodenominado “hombre de leyes” fue titular de la Fepade y, se supone, encabezó las investigaciones contra Lozoya, pero fue sacado del cargo así que no debería conservar “anotaciones propias” sobre una investigación en curso, y menos aún, revelarlas. Después dice que la información que difundió “forma parte del expediente público”. Decídase pues, ¿”hombre de leyes”?, no, ¡MAMARRACHO!

2) ¿Y Peña? ¿No fue el principal beneficiado con los sobornos que Lozoya recibió de Odebrecht? ¿Por qué nunca lo menciona cuando quiere obtener atención mediática con este asunto? ¿Cuál es el miedo?

3) Como sea, todos sabemos que peña y Lozoya son los principales implicados en las corruptelas de esa empresa en nuestro país. El tema de los negocios del colaborador de AMLO con Braskem, filial de Odebrecht, es otro asunto que sí debe tenerse en cuenta. Jiménez Espriú NO debe ser nombrado secretario de lo que sea, siendo su mujer accionista de la empresa asociada con Braskem, esto es, de una firma que ya goza las mieles de los contratos y licitaciones públicas. Punto.

4) Haremos eco cualquier denuncia sobre este asunto para recordarle a nuestros lectores que Peña y Lozoya recibieron sobornos millonarios de esa corruptaza empresa y están impunes. México es el único país del mundo donde no hay “funcionarios” llamados ante la justicia por las corruptelas de Odebrecht. Sin embargo, también le recordaremos a nuestros lectores que Santiago Nieto Castillo es un farsante, pues colaboró en el fraude del año pasado en el Estado de México y sólo hasta que le cortaron la cabeza de la Fepade -por simular de más- lo denunció. No tiene credibilidad.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *