Familiares de colaborador de AMLO sí tienen vínculos con Odebrecht… pero fue Meade quien los autorizó

México, 13 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La familia política de Javier Jiménez Espriú, colaborador del candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, sí tiene vínculos con la corrupta constructora brasileña Odebrecht. No obstante, fue José Antonio Meade Kuribreña, actualmente candidato de la coalición “Todos por México”, quien dio su aval para esos negocios cuando fue secretario de Energía durante el régimen usurpador del genocida Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo confirmó hoy la plataforma Verificado MX, tras indagar los dichos de Meade en el debate presidencial realizado ayer por la noche en Mérida, Yucatán, donde el candidato priista acusó a Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, de estar involucrado en las corruptelas de Odebrecht.

En efecto, según la mencionada plataforma, la empresa mexicana IDESA, socia de una filial de Odebrecht en el proyecto Etileno XXI, fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, ya fallecido suegro de Jiménez Espriú. Su actual director es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político del colaborador de AMLO. La esposa de Jiménez también es accionista de IDESA.

“Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual, pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, declaró Jiménez Espriú a Verificado MX.

IDESEA opera el proyecto Etileno XXI en socidad con Braskem, filial de la constructora Odebrecht. Se trata de un monopolio de producción de polietileno. A la empresa mexicana, detalla Verificado MX, le corresponde sólo 25 por ciento de la participación en el proyecto, mientras que el resto lo tiene Braskem.

Dicho proyecto ha causado pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido al contrato autorizado en 2011 por José Antonio Meade, que obliga a la otrora paraestatal a importar gas etano y revenderlo barato, deduciendo un “arancel” de 30 por ciento, a la filial de Odebrecht.

Durante el debate de ayer por la noche, Meade pretendió atacar al tabasqueño revelando los vínculos de su colaborador con la empresa brasileña. Sin embargo, omitió decir que él mismo dio su aval para el arranque de ese proyecto pese a tres recomendaciones que recibió en contrario.

A través de la red social Twitter, Jiménez Espriú atajó las “calumnias de un desesperado José Antonio Meade” reiterando que no tiene participación alguna en los negocios de IDESA con Odebrecht:

Opinión:

… pero SÍ TIENE VÍNCULOS CON ODEBRECHT, aunque sea a través de su familia política, sí los tiene y los seguidores de López Obrador deberían reclamar enérgicamente. ¿Por qué? Porque si fueran familiares de Meade o Anaya los involucrados, ya los estarían linchando y con justa razón. Meade y Anaya son delincuentes, no cabe duda, pero la inclusión de Jiménez Espriú en el gabinete de AMLO es un claro guiño de éste a la constructora brasileña, con el mensaje implícito de “se van a respetar tus negocios en mi sexenio, así que no te metas en el proceso electoral”. Verdaderamente lamentable…

Con información de Verificado MX

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *