Reforma da como ganador del tercer debate a Ricardo Anaya y asegura que AMLO “fue el que más decepcionó”

México, 13 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El diario Reforma, que en todos sus sondeos de intención de voto ha colocado en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, determinó que el ganador del tercer debate presidencial fue el panista Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al frente”, ubicando en varios rubros al tabasqueño en último lugar por debajo incluso del independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

En su ejercicio estadístico de la impresión de ciudadanos y analistas sobre el desempeño de los candidatos durante el debate realizado ayer por la noche, Reforma dio como ganador a Anaya según el 57 por ciento de los encuestados, mientras que un 52 por ciento consideró que López Obrador fue el perdedor del encuentro.

El candidato frentista también fue el mejor evaluado en los tres bloques de temas abordados en el debate, obteniendo la calificación más alta en el bloque de educación, 7.1, mientras que el tabasqueño alcanzó apenas 4.3 puntos por debajo incluso de “El Bronco”, que recibió 5.5.

Asimismo, en la mesa de discusión que abordó los temas de pobreza y desigualdad; ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático, más del 50 por ciento de los encuestados consideró que Anaya ganó las discusiones, relegando a López Obrador al tercer lugar por debajo de José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México”, en los tópicos de ciencia y desarrollo sustentable.

Por cuanto al mensaje final emitido por los candidatos antes de concluir el debate, Anaya fue el mejor calificado con 7.1 puntos, seguido de Meade Kuribreña con 5.6, el Bronco con 5.1 y finalmente López Obrador con 4.5.

A la pregunta de quién tuvo las mejores propuestas, 59 por ciento de los consultados respondieron que fue Anaya, seguido por José Antonio Meade con 22% y AMLO con 14%. Sobre el cuestionamiento contrario, quién tuvo los peores planteamientos, López Obrador fue señalado por 58% de los participantes en el sondeo de Reforma.

La impresión general de los encuestados fue que Anaya ganó el debate con amplio margen, 57 por ciento, mientras que sólo el 20 por ciento consideró que López Obrador fue el triunfador. Le siguen Meade con 19% y el Bronco con 4%. Por cuanto a la pregunta de quién perdió el encuentro, el 52 por ciento consideró que fue López Obrador.

El rotativo explicó que en su encuesta participaron 408 “líderes ciudadanos”, Consejeros de Grupo Reforma, “convocados a presenciar y evaluar en las instalaciones de El Norte, Reforma y Mural, el desempeño de los candidatos a la Presidencia en el Tercer Debate”.

Opinión:

Pregunta para los adoradores de López Obrador: si mañana Reforma publica otra encuesta asegurando que Anaya ya alcanzó a AMLO en la intención de voto, ¿cómo van a acusar al medio de “falsear sus datos” si en todo este tiempo se la han pasado aplaudiendo sus sondeos? ¿De un día para otro Reforma pasó de “medio serio” a fomar parte de la “mafia del poder”? Exactamente lo mismo ocurrió en 2012, cuando el diario publicó una encuesta que ubicaba a López Obrador abajo de Peña sólo por cuatro puntos. El propio AMLO celebró los resultados y legitimó a Reforma. En su siguiente sondeo, muy cerca ya de los comicios, el diario infló la ventaja del priista sobre el Peje. ¿Todavía no han aprendido la lección de tomar con muchas reservas las encuestas de los “medios”, sean o no favorables a sus deseos?

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *