México, 24 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Verónica Rocha Vélez, actual mujer del ex «alcalde» priista de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo Basáñez, se ha enriquecido con recursos públicos a manos llenas en los tres años que ha fungido como «presidenta» del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con la agencia Proceso, los ingresos de esta mujer por concepto de sueldo base neto, aguinaldos y primas vacacionales, ascienden a TRES MILLONES 372 MIL 693 pesos. No obstante, lo que se ha embolsado no es del todo cuantificable, pues, según Proceso, Rocha ha manejado cantidades de dinero público del orden de 630 MILLONES 869 MIL 600 PESOS aproximadamente.
La revelación de estos recursos millonarios de todos los mexicanos que fueron a parar al bolsillo de Rocha Vélez, se da en el marco de las protestas de trabajadores de varios ayuntamientos mexiquenses, quienes, al menos hasta este lunes, no habían recibido el pago de su salario correspondiente al mes de diciembre ni sus gratificaciones de fin de año.
La esposa del ex «edil» priista, también conocida como «La Gaviota de Valle Dorado», es copropietaria junto con su marido de una mansión en Atizapán de Zaragoza, muy al estilo de la «casa blanca» del usurpador Peña Nieto y la mujer que Televisa le asignó, Angélica Rivera Hurtado alias «La Gaviota».
Proceso detalló que en los meses de enero y febrero de 2013, el salario de Verónica Rocha como presidenta del DIF de Tlalnepantla se registró en 74 MIL 613 pesos brutos, 52 MIL 286.28 NETOS, sin contar gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni ingresos extraordinarios.
Dos meses después, la mujer del priista se subió el sueldo sin explicación alguna y, para marzo, su salario base ya era de 105 MIL PESOS MENSUALES más compensaciones por 3 MIL PESOS y “otros ingresos” sin explicación por 6 MIL 616.31 PESOS. Tan sólo aquel mes, Verónica Rocha se embolsó por lo menos 80 MIL 764.8 PESOS.
En cuanto a su aguinaldo, esta mujer goza de 60 días de salario –cuatro veces el designado por «ley» para un empleado federal– y una prima vacacional equivalente a 20 días, es decir, 210 MIL y 70 MIL PESOS respectivamente.
Sumando sólo estos rubros –salario neto, aguinaldo y prima vacacional– los ingresos de la esposa de Basáñez habrían ascendido en 2013 a UN MILLÓN 97 MIL 101.19 PESOS, y a un MILLÓN 137 MIL 796 en 2014 y 2015.
Por si fuera poco, Proceso informó que los recursos asignados al DIF municipal se han incrementado notablemente desde que la mujer del hoy «diputado federal» llegó al cargo, e incluso se han asignado montos adicionales «para caridad» y el cobro de impuestos ilegales por parte de las dependencias del ayuntamiento, que van a parar a las arcas del DIF controladas por la mujer de Basáñez.
El saqueo es descomunal en medio de la crisis financiera que atraviesa el municipio, por la que, según el actual «alcalde» Alfredo Martínez –quien también cobró un aguinaldo millonario–, no ha sido posible pagar sueldos y aguinaldos de los trabajadores.
Sigan «trabajando por México»…
Con información de Proceso
Independientemente del robo, el cargo de presidenta del DIF debe ser honorario y no cobrar un centavo.
Antes de ser presidente municipal, Pablo Basáñez tenía una oficina den San Juanico, donde «sus empleados ayudaban» a tramitar convenios para pago de agua, robando a las personas entregando recibos de pago por menor cantidad de la correspondiente, basándose en la ignorancia de quienes buscaban ayuda.