Régimen de Peña enriqueció a MVS con beneficios por más de 6 MIL MDP tras despido de Aristegui

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 13 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, habría enriquecido con jugosos contratos publicitarios y otros privilegios millonarios a la empresa MVS Comunicaciones, luego de que ésta despidiera ilegalmente a la periodista Carmen Aristegui Flores en marzo de 2015.

Aristegui y su Unidad de Investigaciones Especiales de la primera emisión de MVS Radio, fueron echados de la emisora tras la publicación del reportaje «La Casa Blanca de Peña Nieto», en octubre de 2014. Dicha investigación periodística destapó uno de los escándalos de corrupción más grandes del espuriato peñista.

En su momento, Peña negó las imputaciones del reportaje -haber recibido una mansión millonaria de una de las empresas más beneficiadas desde que «gobernó» el Estado de México- e incluso envió a su entonces mujer, la «actriz» Angélica Rivera Hurtado, alias «La Gaviota», a tratar de justificar públicamente la existencia de la llamada «casa blanca». Posteriormente, meses después del reportaje, Aristegui fue despedida de MVS, vetada de la radio nacional y acosada judicialmente durante todo el sexenio peñista.

Tras el cese de la periodista y sus colaboradores, la empresa de Joaquín Vargas concretó una serie de operaciones inusuales con el régimen de Peña Nieto, incrementando sus contratos públicos de propaganda gubernamental, lucrando de forma irrestricta con la concesión de la banda de 2.5 GHz -que Calderón le había negado a Vargas cuando éste rehusó despedir a Aristegui en 2010-, además de obtener otras prebendas que, en conjunto, ascendieron a más de 6 MIL MILLONES DE PESOS de recursos públicos.

De acuerdo con el analista Javier Tejado Dondé, MVS recibía unos 62 millones de pesos al año por concepto de publicidad del gobierno federal. Tras despedir a Aristegui, la empresa vio incrementada esa cifra a más del doble: a partir de abril de 2015 recibió 114.6 millones; en 2016 fueron 150 millones; en 2017, 139 millones y en 2018 otros 176.4 millones. La suma total ascendió a 580.4 millones de pesos por publicidad oficial. Ningún otro medio registró semejante incremento durante el espuriato peñista.

Por cuanto al espectro radioeléctrico de los 2.5 GHz, Tejado detalló que MVS ganó el litigio que sostenía con el gobierno para apoderarse de dicha banda ancha, especuló con ella y finalmente la revendió a América Móvil, de Carlos Slim, por 5 MIL 305 MILLONES DE PESOS, sin ganancia alguna para el Estado mexicano. Ningún otro «gobierno» había autorizado tantas libertades a una empresa para enriqucerse de ese modo con un bien de la nación.

Y aún hay más: «desde 2000, la SCT había otorgado dos concesiones para dar TV codificada (de paga) en el Valle de México, en la banda UHF. Una concesión fue para Cablevisión de Televisa (canal 46) y la otra (canal 52) acabó siendo para MVS. Ambas tenían la restricción expresa de que jamás podrían ser utilizadas para dar TV abierta. Cablevisión, al no poder convertirla a TV abierta, le restó interés y la perdió en 2010. En cambio, MVS, con gestiones iniciadas en el sexenio pasado, consiguió que se le autorizara cambiarla a TV abierta, lo que tiene un valor, según la última licitación pública, de 426 millones de pesos», detalla el analista aquí citado.

En total, según las estimaciones de Javier Tejado, la suma de prebendas relacionadas con recursos públicos en beneficio de MVS y la familia Vargas, asciende a 6 MIL 311 MILLONES 441 MIL 689 PESOS, cifra que la empresa consiguió en los años inmediatamente posteriores a la salida de Carmen Aristegui.

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *