Ciudadanía decidirá en consulta si se enjuicia o no a los ex “presidentes”, reitera AMLO

México, 14 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, reiteró ayer que la ciudadanía decidirá a través de una consulta pública si se enjuicia o no a los ex “presidentes” Enrique Peña Nieto, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y otros sujetos que, usurpando la máxima investidura, cometieron diversos delitos.

La demanda de juicio contra los mencionados delincuentes ha arreciado en el contexto del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua tras hallársele culpable de tráfico de drogas y otros nueve cargos criminales. Durante el juicio, Peña y Calderón fueron mencionados como cómplices del capo sinaloense.

En tal sentido, López Obrador respondió al cuestionamiento sobre posibles acciones legales de su gobierno contra sus antecesores, reiterando que será la ciudadana quien determine si se enjuicia o no a esos delincuentes.

“Si queremos abrir los expedientes, que empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos. Y para ser más claro, si queremos, es una consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, Calderón, si queremos eso”, dijo el tabasqueño citado por Político.mx.

Luego de ser cuestionado sobre las acciones de su gobierno frente a las acusaciones contra Peña y Calderón, quienes durante el juicio a Guzmán Loera fueron señalados por recibir sobornos del narcotraficante, López Obrador insistió en que su gobierno apuesta a “seguir adelante” y no a sacrificar “chivos expiatorios”.

“Políticamente mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tomé posesión de la Presidencia: Yo soy partidario de que pensemos hacia adelante… que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país… “, acusó.

Por ello, reiteró que la población decidirá no sólo un posible juicio contra sus antecesores, sino también el futuro del propio López Obrador al frente de las responsabilidades del país, mediante la revocación de mandato.

“Es el pueblo el que va a decidir siempre, y yo no voy a quedarme aquí más tiempo que el que establece la ley. Y si la gente dice: ‘que continúe el presidente’, continúo; si la gente dice: ‘que se vaya el presidente’, me voy. Porque el pueblo pone y el pueblo quita. Pero si dicen que se quede, después de la consulta, nada más son seis años. No a la reelección”, concluyó.

Opinión:

Volvemos a lo mismo: ante evidencias de corrupción y otros crímenes, el gobierno tiene la obligación de actuar. Para ello dispone de una fiscalía, ministerios públicos y agentes de la justicia. Hacer una consulta sobre la aplicación de la ley es, por decirlo suave, un insulto y una aberración contra las propias leyes. “Pueblo: ¿quieres que se investigue y castigue al ladrón, al usurpador, al corrupto?” Nótese el absurdo en semejante pregunta, que a fin de cuentas es lo que planteará AMLO en su próxima consulta. Pero lo mucho peor podría venir cuando informe los resultados y salgan con la batea de babas de que “el pueblo decidió dejarlos impunes”. ¡El colmo del colmo de la burla! Estaremos atentos…

Con información de Político

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *