México, 23 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El pueblo manda. Son SUS tierras y es SU DERECHO a mantenerlas, cosecharlas y defenderlas, porque hoy más que nunca LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, no de un puñado de asesinos que secuestran las instituciones para perpetrar despojos y entregar la riqueza del país a sus vividores padrinos oligarcas.
En tal sentido, hoy los valientes y aguerridos campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, volvieron a poner el ejemplo de DIGNIDAD y frenaron las obras abusivas de ese otro negociazo político-empresarial —»nuevo aeropuerto»— en sus ejidos.
De acuerdo con el diario La Jornada, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pararon las obras de construcción de la Autopista Pirámides-Texcoco que forma parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y echaron de sus tierras a empleados y maquinaria de la constructora que desarrolla las obras.
Refiere el citado diario que esta mañana, los ejidatarios del FPDT se organizaron para retirar las estacas topográficas en sus terrenos. Posteriormente, durante su recorrido en el ejido de Tocuila, encontraron a trabajadores descargando cascajo y colocando una malla para delimitar el trazo que recorrerá la nueva autopista.
Plantándose firmes, los ejidatarios impidieron que las máquinas de la empresa Pinfra continuaran sus trabajos, entre ellas un trascabo, una aplanadora y alrededor de 15 camiones de volteo que depositaban cascajo en la zona. Cabe recordar que desde que Peña Nieto desgobernaba el Estado de México, la empresa Pinfra también resultó beneficiada con contratos millonarios de obra pública. De hecho, actualmente dispone de la concesión para operar y cobrar peaje en las carreteras México-Toluca y Peñon-Texcoco.
Según los ejidatarios, las obras preliminares que se están realizando para avanzar en el proyecto del nuevo aeropuerto, son ILEGALES debido a que los campesinos ya disponen de amparos en los que se ordena suspender cualquier trabajo de construcción en esas tierras. Sin embargo… ¿cuándo a los delincuentes empresarios y sus títeres en el «gobierno» les ha importado la ley?
Desde ayer por la noche, arrancaron trabajos en los ejidos de Tocuila colindantes con la autopista Peñon-Texcoco, donde trabajadores de la constructora ya habían tendido más de 400 metros de tela-malla y cascajo para la cimentación de la vialidad. Sin embargo, las obras fueron paradas por los atenquenses.
Durante varios minutos, según la narración del diario, la situación se tensó cuando los empleados de Pinfra se negaron a para las obras, aunque finalmente decidieron retirarse con la maquinaria y parte de material.
La Jornada explicó que la autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las autopistas México-Piramides y Peñon-Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.
El proyecto establece que el nuevo tramo carretero constará de 17 kilómetros, 4 de los cuales ya fueron construidos desde hace año y medio y se encuentran en operación. No obstante, los 13 kilómetros restantes deberán atravesar los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac, propiedad a los ejidatarios del FPDT.
Con información y foto (derecha) de La Jornada