México, 12 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El valiente pueblo de Atenco, siempre poniendo el ejemplo de dignidad.
Campesinos atenquenses y tocuilenses integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), plantaron árboles en los linderos de sus tierras formando con ellos una barrera protectora contra la invasión de las obras del «Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México» (NAICM).
De acuerdo con el diario La Jornada, dichas obras se encuentran en la fase inicial de construcción de infraestructura primaria, que consiste en el desarrollo de las carreteras para comunicar al nuevo aeropuerto. Uno de esos tramos corresponde a la autopista Pirámides-Texcoco, que pasa por las tierras de ejidatarios de Tocuila y Atenco.
La Jornada detalló que el amparo 349-2016-III, concedido por el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México, ordena la suspensión de las obras en esas parcelas. Sin embargo, los campesinos mantienen un plantón permanente desde el pasado 23 de abril para vigilar que las constructoras no ingresen con sus maquinarias, violando lo dispuesto en el amparo como lo han venido haciendo.
“La acción es más simbólica pues al sembrar los árboles les estamos diciendo al mundo que estas tierras son de cultivo y su vocación es totalmente ecológica y en beneficio del medio ambiente y que construir un aeropuerto aquí, así como una autopista y la infraestructura necesaria para un proyecto de ese tipo, terminaría con ésta vocación de nuestras tierras”, dijeron los comuneros a La Jornada, quienes organizaron brigadas para sembrar los árboles usando palas y picos.
“Que entiendan que no queremos un proyecto aeroportuario en nuestras tierras y que realizaremos todas las acciones y movilizaciones posibles porque se respetado nuestro derecho a conservarlas. Además queremos enfatizar en que la constructora y el gobierno ha violado el amparo que tenemos y que nos otorgó el juez”, denunció Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT y ex preso político del régimen usurpador de Felipe Calderón.
La autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM. Hasta el momento se han construido 5 kilómetros de un tramo que, de hecho, ya entró en operación. No obstante, faltan 13 kilómetros más que, según lo establecido en el proyecto, deben atravesar los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac, férreamente defendidos por sus propietarios comunales.
A finales de este mes, integrantes del FPDT expulsaron de los ejidos a trabajadores de la empresa Pinfra que ya iniciaban las obras de relleno y aplanamiento del terreno.
Días después, los campesinos quemaron los materiales y equipo abandonado ahí por los trabajadores, e inundaron las tierras para impedir que la empresa pudiera continuar subrepticiamente las obras.
Con información y foto de La Jornada