México, 16 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El hostigamiento contra los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, para despojarlos del control del suministro de agua que les pertenece por los usos y costumbres ancestrales de la región, se reactivó y arreció orquestado desde los tres niveles de «gobierno».
Uno de los habitantes afectados, integrante del movimiento vecinal que defiende los pozos comunitarios, contactó al profesor Alfredo Sánchez Rodarte para denunciar que desde el 5 de mayo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a suspenderles injustificadamente el suministro de energía eléctrica, lo que redunda en falta de agua en todo el poblado al no funcionar los equipos de bombeo.
Asimismo, la nueva administración municipal panista de Pedro Luna —siguiendo la estrategia de su antecesor priista— ha emprendido un nuevo frente de polarización entre los vecinos, repartiendo propaganda difamatoria contra los defensores de los pozos e impulsando una «consulta», supuestamente organizada y gestionada por el «instituto electoral del Estado de México» (IEEM), para disfrazar la municipalización del servicio de agua como una «decisión» tomada por los propios habitantes.
Según el testimonio que hizo llegar el profesor Sánchez a este medio alternativo, sujetos al servicio del Ayuntamiento son enviados a pintar bardas promoviendo la «consulta», desinformando sobre la entrega de los pozos y, como desde hace varios meses, amenazando e intimidando a los opositores a la municipalización del agua.
La «consulta» a realizarse el próximo 22 de mayo, presentaría dos opciones a los pobladores: 1) municipalizar el suministro de agua, actualmente bajo control de una autoridad elegida por los vecinos mediante usos y costumbres; o 2) entregarla a una nueva administración descentralizada que, de todas maneras según la fuente de profesor Sánchez, tendría vínculos con el Ayuntamiento.
El contacto adjuntó ejemplos de la propaganda que «personas ajenas al municipio» han estado repartiendo intensamente entre los habitantes.
Asimismo, el desgobierno municipal panista ha despilfarrado el erario en una intensa campaña publicitaria oficial para promover su «consulta».
En respuesta, los pobladores convocaron a una asamblea informativa invitando a toda la comunidad coyotepense, sin embargo se teme la presencia de granaderos y actos de violencia generados por priistas infiltrados en el movimiento, para reprimirlos y criminalizar a quienes defienden la autonomía tradicional en el control de los pozos.
Cabe recordar que el conflicto por el agua en Coyotepec, municipio de origen náhuatl, data de junio de 2013, cuando el desgobierno de Eruviel Ávila comenzó a presionar con amenazas y ataques a los pobladores para municipalizar la red hidráulica, es decir, despojar a los vecinos del control de los pozos para que el desgobierno municipal se encargue de administrarlos.
Desde entonces, los pobladores han denunciado que la intención es abrir la puerta a la privatización del agua a través de concesiones para llevarla a desarrollos inmobiliarios, embotelladoras (Coca Cola, Pepsico, etc.) y otras industrias saqueadoras.