México, 19 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Carmelo Ramírez Morales, exnormalista de Ayotzinapa y testigo en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, fue amenazado de muerte y tuvo que huir a Estados Unidos para proteger su integridad.
De acuerdo con la agencia Proceso, citando una publicación del diario estadounidense Star Tribune, Ramírez Morales participó en las actividades y colectas realizadas por los normalistas el 26 de septiembre de 2014. Sin embargo, cuando los jóvenes se disponían a tomar los autobuses para regresar a Ayotzinapa, él se retiró a su domicilio para acompañar a su novia que estaba de visita.
Fue a las 20:30 horas que recibió una llamada de un compañero angustiado, informándole que la policía municipal había disparado contra los estudiantes, por lo que se trasladó hasta el sitio para apoyar a los normalistas sitiados. Ahí se enteró que la policía se había llevado a un grupo nutrido de ellos.
Asimismo, pudo atestiguar las huellas del brutal ataque: impactos de bala por doquier, charcos de sangre en el suelo y al interior de los autobuses, asi como el terror y la confusión de los sobrevivientes.
Desde entonces, Carmelo Ramírez ha sido uno de los testigos clave en el caso de los normalistas desaparecidos. En septiembre del año pasado, fue invitado por la Universidad de San Juan a participar en una vigilia y la proyección de un documental en Minnesota, donde el normalista relató su historia.
Cuando regresó a México, según el artículo en Star Tribune consultado por Proceso, recibió un mensaje de voz vía telefónica en el que se le amenazaba de muerte, por lo que decidió huir hacia el vecino país del norte con apoyo de un estudiante que conoció allá.
Los familiares de los normalistas que se quedaron dignamente en México pese a todas las penalidades que han estado padeciendo, acusaron al joven de haber abandonado la lucha por sus compañeros. No obstante, hasta ahora no se sabía que el exnormalista habia salido del país prácticamente bajo coacción.
Carmelo Ramírez aclaró que continúa trabajando para que no se olvide lo que sucedió aquella noche en Iguala. Incluso, aseguró que un grupo de simpatizantes lo apoya en su propósito de buscar tribunas con mayor alcance para seguir denunciando lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario Star Tribune informó que Ramírez Morales se encuentra refugiado en Minnesota, y que de concérsele su solicitud de asilo permanente en la unión americana, sería el primer caso de asilo relacionado con el crimen de Estado perpetrado el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Con información de Proceso