En un hecho histórico, familiares de los 43 de Ayotzinapa ingresarán al 27 Batallón de Iguala

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 28 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace casi cinco años a manos de elementos de las fuerzas del Estado, podrán ingresar a las instalaciones del 27 Batallón Militar de Iguala donde, se presume, habría indicios de su paradero y evidencia de que el Ejército participó en aquella desaparición forzada.

La noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, policías municipales y estatales arremetieron a balazos contra un convoy de camiones en el que viajaban los normalistas desde Iguala rumbo a la normal de Ayotzinapa. El saldo fue de 6 personas asesinadas, 17 heridos y 43 normalistas desaparecidos. Pese a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían presenciado los hechos, no intervinieron por órdenes expresas de sus superiores.

En su momento, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, aseguró que el ataque fue fraguado por miembros del crimen organizado en Guerrero, quienes habrían asesinado a los normalistas y posteriormente calcinado sus cuerpos en un basurero a cielo abierto. La hipótesis, a la que denominó “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, fue siempre refutada por expertos internacionales.

Durante sus investigaciones sobre el caso, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ingresar al 27 Batallón Militar de Iguala, entrevistar a los soldados e inspeccionar las instalaciones en busca de evidencia del paradero de los normalistas, petición que le fue negada permanentemente por el espuriato peñista.

En su informe del Mecanismo de Seguimiento, la CIDH sostuvo que era necesario investigar a dicho batallón debido a la presunta participación de elementos del Ejército en el resguardo de los videos tomados el día de los hechos desde cámaras de corporaciones policiales, militares y de particulares.

De acuerdo con el diario La Jornada, fuentes al interior del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, integrada por familiares de los normalistas, podrá ingresar finalmente a las instalaciones del 27 Batallón de Iguala.

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, y otros altos mandos de la dependencia, habrían autorizado el acceso durante una reunión que sostuvieron con integrantes de la mencionada comisión.

Según el citado medio, los mandos militares se comprometieron a trabajar de manera conjunta para la búsqueda de los normalistas desaparecidos. En tanto, la fecha de la visita al batallón será definida y anunciada en los próximos días.

Opinión:

¿Cinco años después del ataque y con toda la ventaja para el Ejército de eliminar las evidencias de su presunta participación en la desaparición de los normalistas? ¿Por qué no mejor fincan responsabilidad penal a Cienfuegos, Osorio Chong, Murillo Karam y el propio Peña Nieto? Una cosa es hacerle al cuento y otra, muy distinta, hablar y actuar en serio, ¿verdad AMLO?

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Poncho elchico dice:

    No te hagas bolas.. los mataron porque se quedaron con un cargamento de droga. A y Peña no es ningún usurpador. Los abarca, amigos de amlo ordenaron su asesinato .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *