México, 15 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Policías estatales de Oaxaca reprimieron con gases lacrimógenos a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNE), cuando intentaban ingresar al zócalo de la capital oaxaqueña.
Reportes en redes sociales muestran momentos diversos de la represión, en la que los granaderos estatales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los docentes. Cerca de dos mil elementos bloquearon el centro, cortaron la energía eléctrica y reprimieron con violencia a los maestros.
Así luce el Zócalo de #Oaxaca esta noche tras represión de policías a los maestros de la CNTE (via @andreafenochios) pic.twitter.com/l9ZU6zvtcC
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) September 16, 2016
Incluso se denunció que los elementos dispararon una granada de gas lacrimógeno directamente contra el rostro de un maestro. En las redes circula un video de la supuesta agresión:
Momento exacto en el que la @Policia_GobOax dispara gas sobre rostro de profesor de la @Seccion22Cencos pic.twitter.com/JwPJrjqT9l
— Alexis Añorve (@appo_stol) September 16, 2016
Este día, los integrantes del magisterio democrático marcharon en varias regiones de la ciudad de Oaxaca para manifestarse contra Gabino Cué Monteagudo, desgobernador saliente que traicionó a los maestros y a la población en general.
Los profesores pretendían dar un «grito alternativo» en el zócalo capitalino, pero la columna de granaderos les impidió el acceso.
Hasta el momento no hay reportes confirmados de heridos y detenidos. La información confirmada se reportará en esta nota que se encuentra en actualización permanente.