México, 29 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Aprovechando un conveniente «vacío legal» para seleccionar a los «magistrados» del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que calificarán las próximas «elecciones», los partidos volvieron a adjudicarse discrecionalmente ese derecho.
De acuerdo con el diario Reforma, los siete nuevos integrantes del tribunal electoral serán electos por el «senado» a más tardar el 30 de octubre. Tres de ellos permanecerán nueve años en el órgano jurídico electoral y serán designados directamente por los jefes de las bancadas en el «senado».
Los siete nuevos «magistrados» permanecerán escalonadamente en sus puestos, esto es: dos de ellos ocuparán la magistratura por un periodo de tres años, dos más para un periodo de seis años y los tres restantes parasitarán el tribunal hasta nueve años.
A esos tres magistrados, denominados «VIP», les corresponderá calificar las dos elecciones presidenciales de 2018 y 2024.
La Comisión de Justicia del Senado emitió la convocatoria para el procedimiento de elección de los magistrados. Sin embargo, según el medio aquí citado, no estableció criterios para definir qué aspirantes quedarán con esas posiciones ni cómo determinará el escalonamiento de los que resulten «electos».
Algunos «legisladores» consultados por Reforma, involucrados en el proceso de «negociación», revelaron que serán los líderes parlamentarios quienes decidirán prácticamente por «dedazo» quienes serán los magistrados VIP.
«Existe una laguna legal, porque en ninguna parte de la ley dice quién lo debe determinar y con qué criterios serán elegidos en función de los años que se quedarán en el cargo. Ya es un tema que lo va a tomar la Junta de Coordinación Política y van a decidir luego de que la Comisión determine la idoneidad», justificó uno de los «senadores» consultados por el rotativo.
El pasado lunes 26 de septiembre, la Comisión de Justicia continuó con las comparecencias de los aspirantes a magistrados. Primero acudieron las candidatas de la segunda terna, Claudia Curiel López, Silvia Gabriela Ortiz y Mónica Soto Fregoso. Por la tarde se presentaron los integrantes de la tercera terna, Felipe de la Mata Pizaña, Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo.
Cabe recordar que los «magistrados» del TEPJF, antes TRIFE, son los encargados de fallar sobre acusaciones de delitos electorales contra los partidos, así como calificar y resolver sobre la validez de la elección presidencial.
Estos sujetos son los mejor pagados del mundo, en relación con cargos equivalentes en otros países. En las dos elecciones presidenciales pasadas, los «magistrados» electorales validaron fraudes descarados sin recato alguno.
Con información de Reforma