México, 27 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través de su esbirro Eruviel Ávila Villegas en el desgobierno del Estado de México, no ceja en su empeño de despojar de su agua a los dignos habitantes del municipio de Coyotepec.
El portal SomosElMedio.org informó que el pasado 24 de octubre por la mañana, 80 personas identificadas como integrantes de Antorcha Campesina —brazo terrorista del PRI en el Estado de México— así como militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), tomaron por asalto las oficinas de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) “con la finalidad de despojar al actual administrador y su equipo de sus cargos”.
Como desde hace tres años que inició el conflicto, la intención de usurpar el sistema hídrico del municipio, controlado actualmente por usos y costumbres, tiene el objetivo de municipalizar el servicio para saquear el agua y entregarla a la iniciativa privada.
Somos el Medio recordó que el sistema de agua potable de Coyotepec fue construido por la propia comunidad al margen de la gestión estatal, como en otros 79 municipios del Estado de México.
Según la denuncia de los afectados, el diputado antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz, acompañado de sus golpeadores, azuzó a los pobladores para que se sumaran a la trifulca, registrándose jaloneos y golpes entre los priistas y encargados de las oficinas del AAPCOY.
Álvarez Ortiz pretendía engañar a la gente acusando al actual administrador Sergio Velázquez, de haber negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido.
“Alrededor de las 13:00 hrs., quienes respondieron al llamado de la toma ingresaron a las instalaciones de la Administración de Agua Potable y esperaron a que un regidor de las oficinas municipales hiciera un reconocimiento explícito de la nueva administración e hiciera la entrega oficial de las instalaciones, hecho que no ocurrió.”
Ante las últimas agresiones, 142 organizaciones de todo el país se sumaron en un comunicado conjunto, expresando su solidaridad y respaldo al pueblo y al sistema de aguas de Coyotepec; también rechazaron los métodos “violentos y autoritarios” de Antorcha Campesina, la cual, denuncian, “ha funcionado como un grupo de choque para reprimir e infiltrar nuestras resistencias y nuestra defensa de los derechos humanos, ocultando quién es nuestro adversario y sembrando el conflicto y las agresiones dentro de nuestras organizaciones», se lee en un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, citado por Somos el Medio.
Desde junio de 2013, el régimen usurpador de Peña Nieto y su empleado en el desgobierno estatal, Eruviel Ávila Villegas, han estado acosando a los habitantes para que cedan el control de la infraestructura hídrica a la administración municipal. Aunque se esperaba que el nuevo «gobierno» del panista Pedro Luna cesara el hostigamiento, al menos por parte del Ayuntamiento, lo primero que hizo fue apuñalar a sus electores impulsando una falsa consulta en mayo de este año, con el fin de hacer creer a los habitantes que ellos mismos habían elegido ser despojados del agua. La consulta fue un fracaso y en venganza, Eruviel envió granaderos estatales a reprimir a la población.
Con información de Somos el Medio