México, 31 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Tanto Grupo Nacional Provincial (GNP), propiedad del magnate Alberto Baillères González, como la trasnacional estadounidense Metlife Inc., verán mermadas sus ganancias mal habidas cuando se ponga en marcha el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, que cancelará los onerosos seguros médicos y «cajas de ahorro» de la alta burocracia.
De acuerdo con el portal Sinembargo, mandos medios y superiores del «gobierno» gozan del llamado «Seguro de Separación Individualizado» (SSI) proveído por Metlife, así como de costosos seguros de gastos médicos mayores de la empresa GNP. El plan de austeridad de 50 puntos de López Obrador prevé cancelar ambos privilegios.
El SSI, detalla el medio aquí citado, consiste en entregar al trabajador una especie de «liquidación» en caso de ser despedido, que consta de un ahorro aportado por el propio beneficiario más otro tanto -la cantidad duplicada- que aporta la secretaría o dependencia involucrada.
Secretarios de Estado, subsecretarios o delegados de instancias federales, estatales y órganos desconcentrados gozan de este escandaloso privilegio. Es deducible de impuestos e incluye otros beneficios fiscales.
La cancelación de este seguro, prevista en los lineamientos del plan de asusteridad de López Obrador, representará pérdidas a Metlife por 51 MIL MILLONES DE PESOS anuales, de acuerdo con cálculos de especialistas citados por Sinembargo. Adicionalmente, la trasnacional deberá pagar una suma millonaria a cada funcionario del actual régimen que será cesado al entrar la nueva administración, lo que puede poner en riesgo su estabilidad financiera.
Por su parte, el seguro de gastos médicos mayores de GNP otorgado a la alta burocracia representó un gasto al erario de 2 MIL 200 MILLONES DE PESOS entre 2014 y 2016. No obstante, de acuerdo con la investigación de Sinembargo, la aseguradora de Baillères obtuvo un sinfín de contratos millonarios adicionales durante el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto.
“No habrá partida para gastos médicos privados”, establece el punto 15 del plan de austeridad de López Obrador, mientras que el siguiente sentencia que “no habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como ‘seguro de separación individualizada’”, en referencia a los seguros de Metlife.
Sinembargo recordó que Alberto Baillères fue uno de los magnates que se pronunciaron contra el tabasqueño durante el pasado proceso electoral. A finales de mayo pasado, empleados de Palacio de Hierro, propiedad de Baillères, denunciaron que la empresa los convocó a reuniones donde prácticamente se les llamaba a votar contra López Obrador.
Opinión:
Muy bien, estos privilegios debían terminarse algún día. Estaremos atentos para dar seguimiento al cumplimiento de este plan de austeridad cuando llegue el momento. Ahora sólo falta obligar a estos criminales empresarios a pagar los impuestos que han escamoteado al país durante décadas y encarcelarlos en caso de que vuelvan a incumplir. ¿Dónde está el plan para ello?
Con información de Sinembargo